¡Conoce el nuevo Laboratorio de Economía Experimental de la Universidad del Rosario!

Laboratorio de Economía
Desde la Facultad de Economía, con #OrgulloRosarista, compartimos con toda la comunidad la noticia de apertura y lanzamiento de nuestro nuevo laboratorio.

La Universidad del Rosario y su Facultad de Economía siempre han apoyado la economía experimental como una subdisciplina de alto impacto académico. De hecho, el Laboratorio de Economía Experimental existe hace más de 10 años y como rosaristas, hemos aportado a la consolidación de nuestra capital, Bogotá, como el epicentro de estos estudios en Latinoamérica.

Actualmente, contamos con un grupo de seis profesores que utilizan esta metodología en sus investigaciones, y un grupo creciente de estudiantes de doctorado y maestría formándose en estas mismas herramientas.

En años más recientes, la consolidación de la Facultad de Economía como referente en Economía Experimental en Latinoamérica se ha visto fortalecida por la realización anual del Bogotá Experimental Economics Conference, en el cual estudiantes de Colombia y Latinoamérica tienen la oportunidad de venir por una semana a la capital para aprender de métodos experimentales y tener contacto con referentes mundiales en esta subdisciplina.

Con la llegada de Colombia Científica y la Alianza EFI, dimos un paso fundamental: tener un segundo laboratorio en el que podamos recibir participantes de población no estudiantil para nuestros estudios. Este es un avance muy importante en términos científicos, pues el estudio del comportamiento humano requiere poblaciones diversas, y el centro de Bogotá nos ofrece una ubicación estratégica para potencializar estas capacidades El nuevo Laboratorio de Economía Experimental es de última generación: cuenta con 50 terminales en una mega-sala que puede dividirse en dos para 30 y 20 participantes, y así, poder correr estudios en paralelo. También, contamos con una sala separada para los investigadores y asistentes de investigación a modo de cámara de Gessell y casilleros individuales que permiten hacer experimentos doblemente ciegos para mayor robustez de los resultados.

Por otra parte, contamos con equipos de medición fisiológica de conductividad eléctrica de la piel, así como equipos para el rastreo de la mirada durante los estudios, y un software de reconocimiento facial de emociones. Herramientas que nos proporcionan un laboratorio de punta, único en su especie para Latinoamérica. Así que los invitamos a conocer y a seguir consolidando el Rosario Experimental and Behavioral Economics Lab - REBEL.