Buscador Google

Economía

08 de mayo 2020

“Coronavirus: El Cisne Negro que nadie esperaba”, una conversación con Marisol Torres, Head Economist de Bancoldex

“Coronavirus: El Cisne Negro que nadie esperaba”, una conversación con Marisol Torres, Head Economist de Bancoldex

Por Juan Camilo Moreno Cuéllar 
Redacción Nova Et Vetera 

Desde el Laboratorio de Finanzas de la Facultad de Economía la Universidad del Rosario, se organizó el evento “Coronavirus: El Cisne Negro que nadie esperaba”, guiado por la economista y profesora Marisol Torres. Un espacio creado para hablar sobre la crisis económica que trajo la pandemia de COVID – 19.  

“Nadie esperaba que el coronavirus tuviera las magnitudes que está teniendo. Ni siquiera se esperaba que llegara a las magnitudes que tuvieron virus similares como el SARS o MERS”, con estas palabras, la  economista, Head Economist de Bancoldex, y profesora Rosarista, Marisol Torres, daba inicio a su exposición titulada “Coronavirus: El Cisne Negro que nadie esperaba”. Este evento, organizado por la Facultad de Economía, se realizó la tarde del pasado miércoles 06 de mayo y contó con una gran cantidad de participantes interesados en lo expuesto por Marisol Torres.  

El evento tenía el objetivo de ampliar la información sobre la crisis económica generada por la pandemia  y sobre cómo esta impactará su actividad global y local, así como las políticas económicas implementadas para intentar mitigar este choque. Hay que tener en cuenta que los efectos que está produciendo esta crisis sanitaria son más devastadores, sobre las economías y los mercados financieros, que la crisis financiera del 2008. La pandemia actual, se ubica como uno de los sucesos sorpresivos de más incertidumbre y con mayor impacto socioeconómico de la historia reciente. 

“Tenemos que aclarar que hay muchos pronósticos sobre posibles pandemias, con sus respectivas soluciones. Pero el avance sorpresivo de esta crisis no fue pronosticado”, afirmó la economista Torres. Y es que la curva de mortandad por este virus a aumentado de forma exponencial. A mitades de febrero de este año, se hablaba de poco menos de 2.000 muertos, y con esos datos, diferentes académicos pronosticaron ciertas acciones. A comienzos de mayo, los muertos por coronavirus ya suman mas de 200.000 a nivel mundial y sigue creciendo.

A través de escenarios se plantearon posibles consecuencias económicas con diferentes tiempos de reacción. La expositora citó los pronósticos realizados por Morgan Stanley, multinacional financiera estadounidense, donde, con tres escenarios diferentes, se podría reaccionar antes esta crisis mundial, pero, como lo dijo afirmó ella misma: “Morgan Stanley se quedó corto en sus escenarios”, porque dentro de su panorama, una recesión económica se veía lejana. “Fue aquí donde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE), dijo que, sea cual sea el panorama, esto sí será una contracción mundial”. Los pronósticos de esta crisis, macroeconómicamente hablando, han ido cambiando constantemente.  

Más adelantada en la exposición, Marisol Torres nombró y señaló al Fondo Monetario Internacional, un organismo reconocido a nivel mundial, que se refirió a esta crisis como ‘algo sin precedentes’.  “Lo dicho por el FMI, hace más o menos unos quince días, resuelve lo que muchos se preguntaban. Esta es una crisis mayor a la del 2008. Los efectos sobre el canal de las encomias son realmente graves, por lo cual la economía  mundial  va a contraerse en un 3%”.  

Asimismo, la economista señaló los diferentes escenarios locales, donde los pronósticos por el declive de diferentes canales económicos nacionales en la cuarentena hasta mitad del mes de mayo, se dirigen a la baja la proyección de escenario central para el PIB 2020. “En el escenario central se vislumbra una contracción de la actividad económica del 2,0%, con impactos significativos sobre los sectores de Minas y Canteras, Industria, Comercio, Actividades Inmobiliarias y Entretenimiento. El escenario más pesimista arroja una contracción estimada de 3,8%.”  

Sin duda, como lo afirmó Marisol Torres, cualquier pronostico se quedó corto frente a el camino que ha tomado esta pandemia. Fue, es y será difícil pronosticar lo que este cisne negro tenga pensado hacer.  

El encuentro finalizó con grandes conclusiones y temas tratados, como la situación actual del devalúo del petróleo y las acciones que ha tomado el Gobierno colombiano, refiriéndose a las políticas fiscales. Los participantes tuvieron la oportunidad de preguntarle a la experta sobre opiniones, aclarar dudas y abrir un debate muy interesante entre el aforo y la expositora. Estos espacios, creados por la Universidad del Rosario, se hacen necesarios para entender el contexto, y todos sus ámbitos, en el que nos encontramos.  

Consulta la presentación de la conferencia aquí.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Segundo panel del FNE: Perspectivas financieras y bancarias en tiempos de pandemia
Economia - 10 de julio 2020
 
Después de la cuarentena: ciencias conductuales para enfrentar los retos durante la pandemia global
Economia - 09 de junio 2020
 
Primer panel del FNE – Retos y oportunidades de la educación
Economía - 08 de junio 2020