Buscador Google

Economía

09 de junio 2020

Después de la cuarentena: ciencias conductuales para enfrentar los retos durante la pandemia global

Después de la cuarentena: ciencias conductuales para enfrentar los retos durante la pandemia global

Por Juan Camilo Moreno 
Redacción Nova Et Vetera 

La Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y el Behavioral Government Lab, organizaron un encuentro para explorar el rol que pueden cumplir las ciencias conductuales en el diseño de políticas públicas efectivas bajo la contingencia sanitaria actual por coronavirus Covid – 19.  

En la mañana del pasado jueves 4 de junio se desarrolló el Webinar “Después de la cuarentena: Ciencias conductuales para enfrentar los retos de la política pública durante la pandemia global”, con el objetivo de promover un espacio de reflexión respecto a los retos que la pandemia del Covid- 19 está imponiendo a la gestión estatal y a la formulación e implementación de políticas públicas en un contexto volátil e incierto. 

Este evento fue propuesto por la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y Behavioral Government Lab, un laboratorio de innovación que estudia el uso de la economía del comportamiento para mejorar la formulación e implementación de políticas públicas en entornos de alta debilidad institucional. Este grupo de investigadores está conformado por académicos de la Universidad del Rosario, de la Universidad del Pacífico de Perú, y la Universidad de California en Santa Cruz en Estados Unidos. El evento fue moderado por Stanislao Maldonado, profesor de la Facultad de Economía y co-director del Behavioral Government Lab. 

Con la actual recesión económica y social que se vive por la crisis sanitaria, luego de la implementación de cuarentenas en varios países de la región, el mundo se encuentra en un nuevo escenario, donde, progresivamente, se van a empezar a consolidar una reactivación de las actividades económicas y sociales. Las ciencias conductuales buscan dar una aproximación a las conductas de la sociedad, que juegan un papel primordial en el control y cuidado durante la contingencia sanitaria por Covid – 19. 

“Este escenario va a representar un reto fundamental para la política pública, pues se requiere que el relajamiento de las restricciones sanitarias no lleve a un descontrol de la expansión de la enfermedad. Creemos que la economía de comportamiento puede ser muy útil para cumplir ese objetivo, pues puede servir como un insumo clave para la formulación de políticas públicas, inteligentes y eficaces”, afirmó el profesor Stanislao Maldonado.  

El evento contó con la participación de un gran número de expertos profesores en el tema. Por parte de la Universidad del Rosario y su Facultad de Economía, participaron el profesor Diego Aycinena, la profesora Mariana Blanco y el decano Carlos Sepúlveda. Asimismo, intervinieron Florencia López Boo, economista líder en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Alejandra Jiménez, coordinadora del grupo de modernización del Estado de la Dirección General del Departamento Nacional de Planeación, y Kristian López, profesor de Economía de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, y co-director del Behavioral Government Lab.  

Carlos Sepúlveda, decano de la Universidad del Rosario, agradeció y resaltó la importancia de la alianza con el Behavioral Government Lab, donde, a partir de esta colaboración, se están desarrollando iniciativas para mejorar la gestión pública a partir de aprendizajes de la economía del comportamiento y la economía experimental, las cuales se enmarcan dentro una agenda más grande de vinculación de la universidad con la sociedad. “Tenemos un macroproyecto que definió la Universidad, denominado como UR Equidad. Es un ecosistema científico que busca la promoción del desarrollo inclusivo generando espacios de coordinación y cooperación entre la academia y el sector público y privado para implementar políticas orientadas a la inclusión social y la equidad”.  

Las intervenciones de los expertos enfatizaron la necesidad de mezclar diferentes herramientas como la tecnología, la digitalización, la comunicación y sus aplicaciones, entre otros recursos, para crear una cultura de innovación que priorice una aproximación realista al comportamiento humano y basada en la experimentación. En el contexto de esta pandemia, los expertos resaltaron la importancia de pensar en los retos que toca afrontar después del aislamiento obligatorio, y como las herramientas de la economía del comportamiento pueden ser un insumo clave para la formulación de planes de acción para la apertura de las actividades económicas y sociales, buscando garantizar al mismo tiempo la contención en la expansión de un virus.  

La Universidad del Rosario se enorgullece de seguir abriendo estos espacios para promover la reflexión entre expertos y ciudadanos, en circunstancias fundamentales como la que enfrentemos en medio de esta pandemia global.  

Puede ver el evento completo en este enlace:  

https://www.facebook.com/FacultadEconomiaUR/videos/689844828515982 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Segundo panel del FNE: Perspectivas financieras y bancarias en tiempos de pandemia
Economia - 10 de julio 2020
 
Después de la cuarentena: ciencias conductuales para enfrentar los retos durante la pandemia global
Economia - 09 de junio 2020
 
Primer panel del FNE – Retos y oportunidades de la educación
Economía - 08 de junio 2020