Buscador Google

Vida UR

27 de enero 2021

Diálogo regional sobre desigualdad en Colombia

Diálogo regional sobre desigualdad en Colombia
Diferentes instituciones de educación superior como la Javeriana, los Andes, el Rosario, ICESI, y la Universidad de San Buenaventura, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron un espacio de debate en torno a temas de desigualdad en nuestro país.
 
El evento giró en torno al lanzamiento del libro “La crisis de la desigualdad: América Latina y el Caribe en la encrucijada”, escrito por Matias Busso y Julián Messina, especialistas en economía del BID, que abarca temas de desigualdad y la brecha de oportunidades antes y después de la pandemia. Durante la charla, Busso, coautor del libro, explicó los principales indicadores de desigualdad como acceso a la justicia, servicios públicos y educación de alta calidad, así como la capacidad de los diferentes sectores para hacer frente a la crisis, como la del Covid-19.

Luego, se realizó una mesa redonda con expertos económicos de diferentes universidades del país, que opinaron sobre dichos indicadores desde su experiencia y áreas de conocimiento. Fernando Jaramillo, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, tocó temas relevantes como causas y posibles soluciones a esta brecha de desigualdad.

Para Jaramillo, en América Latina hubo una importante disminución de la desigualdad desde el 2012 y hasta el 2018 en temas principalmente de educación, pero que esta se vio afectada por diferentes factores externos. “Necesitamos fuentes endógenas de reducción de la desigualdad y la pobreza que no dependan de coyunturas favorables”, afirmó.

Por otro lado, se centró en dos puntos clave de la desigualdad actual, uno de nivel espacial, especialmente al interior de las grandes ciudades donde, en los sectores vulnerables, hay poco acceso al trabajo formal y a los servicios públicos. El otro punto, fue la baja resiliencia del país ante los choques externos, especialmente en comunidades de bajos ingresos. “Existe una clase media con una alta vulnerabilidad a volver a la pobreza, un ejemplo caro de esto, es el coronavirus”, concluyó. Según Jaramillo, debe haber planes que hagan frente a estos choques, entre los que se analizan inclusión financiera y seguros de desempleo que sean eficientes.
Finalmente, la mesa redonda debatió sobre temas financieros y de pago de impuestos, en el que Jaramillo aseguró que, “en una economía con un sistema productivo tan segmentado entre formalidad e informalidad, el arbitraje entre equidad y crecimiento es mucho más complejo”, por lo que se deben cuidar los efectos supuestamente benéficos del IVA en términos de crecimiento.

En nombre de la Facultad de Economía y de la Universidad del Rosario, agradecemos al BID y a las demás Universidades participantes por la invitación a estos importantes diálogos de coyuntura, y esperamos seguir siendo parte de espacios que aporten a la construcción de país y del buen común.  
 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Cómo se implementa política pública en Colombia?
Economia - 24 de febrero 2021
 
Un #EgresadoRosarista inicia su doctorado en Bélgica
Economía - 23 de febrero 2021
 
La Bogotá Experimental Economical Conference BEEC 2021 se adapta a la virtualidad
Economia - 03 de febrero 2021