08 de abril 2021

El futuro del trabajo y las oportunidades de la Economía Colaborativa

La Especialización en Evaluación y Desarrollo de Proyectos de la Facultad de Economía UR, tuvo un encuentro virtual en el que, de la mano de un experto, se tocaron temas de economía colaborativa en Colombia.

Gustavo Palacios, experto y pionero en Economía Colaborativa, fue el conferencista invitado y encargado de compartir con los estudiantes rosaristas y demás asistentes al seminario, su experiencia y conocimientos en torno a temáticas de economía colaborativa.

Palacios comenzó su charla hablando de la economía digital y de las nuevas formas de economía, dadas por la hiperconectividad a través del internet y a las nuevas megatendencias tecnológicas, que cambian la forma de consumir y producir, como la tecnología espacial, la inteligencia artificial, las biotecnologías, las energías renovables, la nanotecnología, el block chain, la realidad aumentada y el internet de las cosas.

A partir de esto, la economía colaborativa, se definió como “la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar, regalar o redefinir a través de las nuevas tecnologías y la conexión con las comunidades, reinventando la forma en que se consume y se produce, para aprovechar el uso de recursos impactando positivamente el planeta”. En las palabras de Palacios, es “como hacemos la relación entre pares y aprovechamos recursos, conectándonos mutuamente generando un beneficio común”.

Como muestra del éxito de estas economías y formas de trabajo, se evidenció el caso de Airbnb, una plataforma de alojamiento para viajeros, que cuenta con un crecimiento exponencial en camas reservadas y una diferencia importante en el número de habitaciones versus un hotel reconocido.

Por otro lado, el conferencista explicó un poco de los beneficios y funcionamiento de la financiación colaborativa o crowdfunding desde cualquiera de sus tipos (recompensa, inversión, donación o préstamo), que han impulsado y permitido la realización de varios proyectos actualmente exitosos.

Para finalizar, Palacios mostró diferentes tipos de mercados en los que se han desarrollado proyectos y ciudadanos colaborativos y finalizó hablando de Sharecollab, el primer laboratorio de economía colaborativa en América, que busca co-desarrollar “Shareables Cities” o ciudades colaborativas, impactando el punto once del desarrollo sostenible.

Desde la Facultad de Economía y la Especialización en Evaluación y Desarrollo de Proyectos, agradecemos a todos los asistentes a este seminario y esperamos que sigan siendo parte de este tipo de espacios en los que se comparte y se crea conocimiento.

Los invitamos a revivir la charla completa aquí.