Buscador Google

Economía

05 de octubre 2020

Estrategias para promover la rendición de cuentas desde a sociedad civil

Estrategias para promover la rendición de cuentas desde a sociedad civil
Desde la Facultad de Economía y su Maestría en Economía de las Políticas Públicas, se realizó un nuevo #EncuentroDePolíticaPública, en el que se tocaron temas relevantes desde la ciudadanía para el funcionamiento transparente de las gestiones gubernamentales y de grandes empresas.

Camilo Vallejo, abogado y especialista en derecho constitucional, master en periodismo y actual gerente de la Corporación Cívica de Caldas, fue el encargado de acompañarnos en la búsqueda sistemas, metodologías y estrategias para empoderar a la ciudadanía en el proceso de rendición de cuentas, tomando como referencia su trabajo y experiencia en Caldas.

Vallejo contó cómo la Corporación Cívica de Caldas, primera organización de veeduría del país, trabaja actualmente a partir dos valores fundamentales: la responsabilidad y la acción, y explicó cómo las empresas y entes fundamentales de gobierno, pueden y deben velar por el mantenimiento y fortalecimiento de lo público y de la transparencia. Para ello, se basó en el Manifesto de Davos de 2019, argumentando que “la responsabilidad cívica empresarial global exige que las empresas aprovechen sus competencias básicas…, sus habilidades y los recursos pertinentes en iniciativas colaborativas con otras empresas y stakeholders con el fin de mejorar el estado del mundo”.

Según el conferencista, para este mejoramiento del mundo, debe existir un proceso de veeduría importante y organizado. Sin embargo, “uno de los errores que comete el gobierno es ver al veedor como la persona problemática, y desde la ciudadanía, el error es creer que el veedor es una profesión”, ya que, para Vallejo, cualquier ciudadano puede y debe ser veedor en algún momento de su vida y solo ejerce este papel en un momento específico.

Por eso, es que la veeduría tiene importancia e incidencia principalmente en temas de transparencia, acceso a la información y lucha contra la corrupción.

Para Vallejo, la veeduría ha tenido una transformación importante en el proceso del “control social por casos”, ya que el veedor actualmente no se centra en casos específicos como construcciones, firmas, entre otros; sino que ahora pasa al control social de incidencia en políticas de transparencia y acceso a la información, porque descubrieron que el espacio de diálogo con los tomadores de decisión, tiene mayor efectividad desde la prevención que desde el trabajo posterior. Es decir, “la medición ya no es por cuantos corruptos entran a la cárcel, sino por cuantas políticas públicas propone”.

Para ello, se planteó en la conferencia un tipo de control social para promover estándares legales de transparencia, además de procesos sociales de medición a y ejecución a los planes de desarrollo y de gobierno, para llegar así a los indicadores y datos correctos de acceso público. Según Vallejo, “cuando la sociedad civil adopta estos procesos hace que el gobierno empiece a transitar hacia otros retos”.

El #EncuentroDePolíticaPública, concluyó que una sociedad civil que entiende, trabaja y cuida las normas, además de tener la planeación de su lado, ya que de alguna manera le exige al gobierno un buen funcionamiento, estará más cerca de una transparencia, ya que los entes políticos no podrán trabajar de manera aislada, sino articulada con esta veeduría ciudadana.

Desde la Facultad de Economía y la Dirección de Posgrados, agradecemos a todos los participantes a esta charla y los invitamos a seguir siendo parte de estos encuentros de fortalecimiento académicos y que, además, brindan herramientas para la construcción de país y del bien común.

Te invitamos a revivir los mejores momentos de esta charla aquí.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Procesos y estrategias implementadas desde el Concejo de Bucaramanga
Economia - 27 de octubre 2020
 
¡Conoce el nuevo Laboratorio de Economía Experimental de la Universidad del Rosario!
Economia - 27 de octubre 2020
 
“El Covid-19 ha levantado preocupaciones por sus efectos sobre la población informal”, profesora Pascaline Dupas
Economia - 26 de octubre 2020