Buscador Google

Economía

25 de septiembre 2019

Estudiantes de Finanzas y Comercio Internacional aprueban el examen del CFA (nivel 1)

Estudiantes de Finanzas y Comercio Internacional aprueban el examen del CFA (nivel 1)
Juan Camilo Moreno
Redacción Nova et Vetera

 
El CFA Institute de Estados Unidos otorga una certificación profesional en finanzas. Este año Dayana Franco y Diego Vanegas, estudiantes de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad del Rosario, aprobaron el examen del CFA (nivel 1). Los estudiantes fueron dos de los tres beneficiarios de las becas que otorgó la institución estadounidense para la presentación de un primer examen, además de un apoyo económico.
 
En 2018 el programa de pregrado de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad del Rosario, logró afiliarse al CFA Institute (Chartered Financial Analyst). El convenio permite a la universidad otorgar tres becas anuales para presentar uno de los tres exámenes propuestos por el instituto para certificarse como Analista Financiero Autenticado.
 
En noviembre del año pasado se abrió la convocatoria y se entregaron las primeras becas a tres estudiantes de los últimos semestres del pregrado de Finanzas y Comercio Internacional, entre ellos la estudiante Dayana Franco Garzón y Diego Vanegas, que cursan décimo semestre y presentaron el examen en junio de este año con exitosa aprobación.
 
Para presentar la evaluación, los participantes tienen que seguir y cumplir una serie de requisitos explicados en la página oficial del CFA: “Existe un examen por nivel y para presentarse a uno hay que haber superado el inferior. El nivel I se celebra dos veces al año (en diciembre y junio) y los niveles II y III solo tienen convocatoria en junio. Los exámenes son en inglés”.
 
Por la dificultad del examen y para obtener el certificado completo como tal, rescatamos la valiosa participación de Dayana y Diego que aprobaron el primer examen, esperando, con el completo apoyo de la comunidad rosarista, que los próximos retos se celebren de igual forma.
 
A continuación, los estudiantes nos cuentan acerca de su experiencia:
 
Nova Et Vetera: ¿Consideran este examen como un reto para su carrera profesional?
 
Dayana Franco: Sí, la presentación de este examen representó varios retos para mi carrera profesional. El primero fue lograr un hábito de estudio propio, porque durante la preparación de este examen no se tienen clases en horas específicas como en la Universidad, sino que yo debía organizar el tiempo de estudio para cada área y durante cada día. El segundo, fue lograr recordar todos los temas y conceptos que incluye el examen, porque son 10 áreas relacionadas con finanzas que requieren de análisis, pero también de memoria. Aunque gran parte de los temas ya los había visto en la Universidad, había varios conceptos nuevos que tuve que conectar con lo que ya había aprendido en el pregrado. Y el tercero, fue mantener la motivación y la disciplina durante la preparación del examen. 
 
Diego Vanegas: El CFA es un reto para la carrera profesional, ya que lograr su certificación no es algo fácil. Es reconocido mundialmente por la dificultad de los exámenes.  Adicionalmente, se requiere mucho compromiso, dedicación y sacrificio, debido a que la preparación del examen es de manera autónoma. Esto requiere organizar el tiempo libre de manera adecuada para así lograr estudiar todos los temas que componen el examen.
 
N.E.V: ¿Qué beneficios genera la aprobación del mismo?
 
Dayana: El aprobar los exámenes del CFA Institute permite adquirir habilidades de análisis de inversión, conocimientos en economía, reportes financieros, gestión de portafolios y ética en las finanzas. Estas competencias son muy valoradas por instituciones de inversión, que compran grandes cantidades de activos financieros, y por ende prefieren contratar analistas certificados por el CFA Institute. 
 
El programa del CFA es reconocido a nivel internacional por empresas y universidades en al menos 30 países, por lo que facilita el ingreso a las compañías líderes en servicios financieros del país y en el exterior. Además, esta certificación permite convertirse en miembro del CFA Institute, que es una red global de más de 135,000 profesionales de inversión y tener acceso a oportunidades de trabajo que se comparten dentro de esta red.
 
Diego: La obtención del certificado del CFA tiene un gran peso en la vida laboral, ya que cuenta con un alto nivel de reconocimiento y acreditación alrededor del mundo, lo que genera una distinción que podría considerarse como un factor diferenciador. La certificación del CFA además de acreditar mis conocimientos tanto académicos como éticos, mejora y refuerza mis habilidades financieras. Dado que durante el proceso de preparación se adquiere nuevo conocimiento y se profundiza lo aprendido durante mi carrera universitaria.
 
N.E.V: ¿Cómo es el proceso para presentar el examen?
 
Diego: Luego de la inscripción en el examen envían el material de estudio (puede ser virtual o físico). Este material de estudio abarca diferentes temas relacionados con finanzas, consta de seis libros que suman aproximadamente 3200 páginas, varios sets de preguntas de práctica y tres exámenes de prueba para completar la preparación del examen. Generalmente recomiendan seis meses de estudio para el examen, pero por diferentes motivos, yo tuve cuatro meses para la preparación del examen, por lo cual tuve que estudiar diariamente más de lo usual para recuperar el tiempo perdido. Aun así, no logre completar todo el material de estudio, pero con lo aprendido en la universidad pude compensar los temas que no alcance a estudiar.
 
N.E.V: ¿Es solo para estudiantes?, ¿Hasta qué nivel es posible escalar?
 
Dayana: El CFA consta de tres niveles. El primer nivel lo pueden presentar estudiantes graduados o de último año de carreras que cumplen con los requisitos del CFA. Para el nivel dos ya debe ser una persona graduada. También lo pueden presentar personas con más de cuatro años de experiencia en el sector financiero y graduados en otras carreras.  Luego de pasar los tres niveles y tener la experiencia laboral se logra la certificación como CFA.
 
N.E.V: ¿Es necesario seguir presentando esta prueba o es decisión del estudiante continuar?
 
Diego: Es decisión de cada candidato el seguir presentando los demás niveles del CFA en los intervalos de tiempo que desee, es decir, después de haber aprobado el primer o el segundo examen no hay un periodo de tiempo especificado para inscribirse para el siguiente nivel. 


Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Así fue el XVI Foro Nacional Estudiantil de Economía y Finanzas
Economia - 14 de noviembre 2019
 
La economía política no violenta: una propuesta del profesor rosarista Freddy Cante
Economia - 18 de octubre 2019
 
Estudiantes de Finanzas y Comercio Internacional aprueban el examen del CFA (nivel 1)
Economia - 25 de septiembre 2019