07 de septiembre 2020

Fintech, un aliado en la batalla contra la recesión del Coronavirus

Desde la Dirección de Posgrados de la Facultad de Economía y la Especialización en Desarrollo y Evaluación de proyectos, comparamos la economía del Reino Unido y la colombiana, desde el uso y desarrollo de las Fintech.

Víctor Rivera, consultor para fondos de inversiones, fondos de pensiones, fondos soberanos y Family Office, quien actualmente se encuentra establecido en el Reino Unido, fue el encargado de acompañarnos en esta charla en la que nos dio a conocer sus experiencias y las metodologías adoptadas por ese gobierno durante la crisis de la pandemia.

Según Victor, a pesar de que el estado económico del Reino Unido no ha sido el mejor, tampoco ha sido tan crítico si se compara con otras economías globales, y él, da gran parte de responsabilidad al uso efectivo de las Fintech.

Entre varias cifras presentadas, afirmó que en el Reino Unido hay un desempleo de alrededor del 3%, muy bajo si se compara con el colombiano que llega a superar el 20%, además de que gran parte de la población, al tener empleo, no solicita las ayudas gubernamentales y presentan un ahorro significativo. Entre el 2018 y el 2019, se reportaron alrededor de 23 billones de ahorros en acciones, y, solo en marzo del 2020 se lograron 13 billones de ahorros.

Es allí, donde nos preguntamos, ¿cómo lo logró el Reino Unido? ¿Qué Fintech utilizó? ¿y por qué las fintech y no los bancos? Para responder a esto, Victor inició definiendo a las Fintech como “aquellas empresas que proveen servicios financieros que la banca tradicional presta de forma ineficiente”.

“La recesión ha sido muy importante, pero gracias a las políticas del gobierno de dar liquidez por medio de política fiscal y de las Fintech, la economía en cierta medida no se ha visto tan afectada como otras economías a nivel global”, afirmó.

Dentro de las Fintech utilizadas, nombró para créditos a Funding Circle, pensada para unir personas que tienen ahorros y trabajadores independientes en busca de créditos. Para transacción, Monzo, que me permite tener una cuenta digital y realizar transacciones de manera fácil y rápida. Y, para ahorros Wealthify, una alternativa diferente a esas grandes casas pensionales tradicionales.

Finalmente, Victor nombró los pilares establecido en el Reino Unido para el desarrollo y la aplicación de estas Fintech, que abarcaban un lineamiento ante la Autoridad de Conducta Finanaciera (FCA) con un objetivo de competencia, un proceso regulador para el sistema de pagos obligando a los bancos a compartir sus bases de datos de comportamiento transaccionales, la creación de aceleradoras específicamente para Fintechs, el uso de inteligencia artificial, y el uso de las mejores Fintech para potenciar el trabajo de la banca central.
Por otro lado, se creó el “open banking”, lo que Victor definió como “el futuro del sector financiero”. “Antes la información era tomada con un activo, pero ahora, las bancas y las Fintech deberán hacerlo de manera más ágil y fácil, compartiendo la información dependiendo la transacción que el usuario quiera realizar, por lo que la fidelidad con una sola entidad financiera, se rompe”, afirmó.

Victor cerró la charla con un conjunto de conclusiones, entre las que aseguró que la industria financiera requiere un desarrollo acelerado para cumplir las necesidades de los usuarios, teniendo en cuenta demás que la pandemia ha hecho que nos adaptamos más a estas nuevas tecnologías, y que, Colombia, desde su punto de vista “representa una gran oportunidad y es inevitable que deba ser parte de este desarrollo en un futuro cercano”.

Agradecemos a todos los participantes a este seminario y nuestro conferencista por compartir sus conocimientos y experiencias con nosotros. Los invitamos a seguir asistiendo a estos espacios y a ver esta charla completa aquí