09 de marzo 2021

Gestión por resultados en proyectos de cooperación para el desarrollo

La Especialización en Evaluación y Desarrollo de Proyectos de la Facultad de Economía UR, habló en uno de sus seminarios sobra la importancia de los resultados en cualquier tipo de gestión pública o privada, siendo además clave en la cooperación internacional.

En esta oportunidad, nos acompañó Arturo Gómez Shuster, experto en alianzas y movilización de recursos de Cooperación Internacional, quién explicó que para lograr una mayor disciplina fiscal y a partir de las expectativas sociales, fue necesario acelerar el paso para aclarar un mayor nivel. Estos procesos se definieron entonces así:

Girl in a jacket

Adoptar la GpR, trae varios objetivos, entre los que se encuentran la mejora de la calidad de los proyectos, garantizar el cumplimiento de normas de calidad, facilitar la presentación de informes, alineación entre programas y promover un ambiente de trabajo constructivo; basándose en el diálogo, la medición y el uso de los resultados para aprender y tomar decisiones.

Este tipo de gestión, según Gómez, se debe basar principalmente en un marzo de resultados inspirado en la Teoría del Cambio, logrando resultados intermedios que permitan la toma de decisiones durante la implementación de un proyecto,

Girl in a jacket

Finalmente, Gómez explico un modelo de monitoreo de indicadores de rendimiento SMART, es decir, deben ser específicos, mesurable y sujeto a validación, alcanzable, relevante y con un tiempo claro de cumplimiento. “Si alguno de estos cinco criterios no se cumple, los indicadores de desempeño formales sufrirán y serán menos útiles”, aseguró.

En nombre de la Dirección de Posgrados de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, agradecemos a todos los participantes a este seminario y al conferencista por compartir sus conocimientos con nuestra comunidad.

Los invitamos a revivir la charla completa haciendo clic aquí.