Buscador Google

Economía

10 de mayo 2019

Impuestos al tabaco desde la mirada de expertos

Impuestos al tabaco desde la mirada de expertos
Vanessa Ramírez
Redacción Nova et Vetera
 
El evento “¿Qué ha pasado con el impuesto al consumo de cigarrillos?” abordó desde diferentes posiciones las posibles respuestas a esta pregunta, ya que el número de consumidores en Colombia ha disminuido, pero el contrabando ha aumentado, según un estudio realizado por el Banco Mundial en el que nuestro país es protagonista de un capítulo con respecto al consumo ilícito de tabaco.

La Fundación Anáas denunció que para interferir sobre la política de impuestos la industria ha diseñado estrategias en medios de comunicación para posicionar el mensaje de fracaso de la medida y disparo del contrabando, supuestamente atribuible al aumento del impuesto, mientras que ha trabajado de la mano de las gobernaciones en el relanzamiento del programa anticontrabando.

Esto último va en contravía de la experiencia internacional: por ejemplo, la Unión Europea que revela la baja efectividad en el control de contrabando cuando la industria participa con apoyo técnico a los gobiernos.

El evento dio inicio con la charla del profesor Norman Maldonado, que se centró principalmente en la situación política de este impuesto, segmentando los pasos a seguir para lograr implementarlo. Así, resaltó la importancia del monitoreo como base del plan, seguido por el registro del porcentaje ilícito actualmente, teniendo en cuenta los cambios en precios y porcentaje de consumidores ya que este impuesto regirá a todos los productos que contengan tabaco.

Para hablar sobre el vínculo entre los impuestos y el contrabando, Juan Miguel Gallego de la Universidad del Rosario realizó una comparación entre Colombia y algunos países de Latinoamérica y el mundo, para dar como resultado final un aumento en la tasa de empleos y la independización del trabajo en el país respectivamente, basado en cifras obtenidas desde 2016 sobre este tema.

Sumado a esto, el director de Sovereign Border Solutions, Michael Eads, explicó los procedimientos tenidos en cuenta para casos de contrabando, haciendo énfasis en cómo la tecnología y la información deben ir de la mano para la detección de estos casos, los cuales han ido aumentando silenciosamente, ya que el cigarrillo es considerado como uno de los productos con mayor tasa de ilegalidad desde 2004.

Finalmente, el ecuatoriano Santiago Trujillo miembro del Ministerio de Finanzas del Ecuador, contó su experiencia con el implemento de un sistema de seguimiento y localización, reforzando lo mencionado por Eads con un ejemplo aplicado. Trujillo también mencionó el hecho que en Colombia debe ponerse en práctica un seguimiento el cual se considere como un “plan país” y resulte beneficioso para el estado y los consumidores, ya que por no afectar intereses personales ha dado marcha atrás este proyecto.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Índice para una vida mejor - Dirección de Regionalización
Economía - 06 de agosto 2019
 
Deforestación y conflicto armado, ¿en qué se relacionan?
Economía - 22 de julio 2019
 
Apertura de proceso de selección para realizar encuestas a mineros sobre producción e información socioeconómica
Economia - 27 de junio 2019