21 de mayo 2019

Inflación disminuyó en marzo: Banco de la República

El Emisor reveló los datos de su último informe trimestral Evolución de la Inflación y Decisiones de Política Monetaria, en un encuentro que se realizó con el apoyo de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

Bogotá, mayo 20 de 2019. Durante el evento Segundo Informe sobre Inflación, que organizó la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y el Banco de la República, Juan José Echavarría, gerente general del Emisor, destacó que en marzo la inflación se situó en 3,21% y el promedio de las medidas de inflación básica en 2,82%, cifras inferiores a las esperadas un trimestre atrás y cercanas a la meta de inflación del 3%.

“Manejar de forma adecuada las tasas de interés en Colombia es un punto fundamental para que no se sobrepase la medición del 3.21% en el que se encuentra la inflación en el país. Lo ideal es estar en el 3.0% para el próximo informe trimestral”, dijo Echavarría en el encuentro en la Universidad del Rosario.

Según el informe Evolución de la Inflación y Decisiones de Política Monetaria, “la menor inflación observada frente al pronóstico se originó, principalmente, en los transables (0,9%) y no transables sin alimentos ni regulados (3,29%). Factores como el escaso traspaso de la depreciación del peso a los precios internos, la indexación de algunos precios a la inflación de diciembre pasado (3,18%) y los excesos de capacidad productiva de la economía explican gran parte de este comportamiento. Similar a lo esperado, el IPC de alimentos (3,26%) continuó acelerándose, en especial debido al grupo de perecederos. Por el contrario, los regulados (6,42%) aumentaron más de lo proyectado por el incremento en las tarifas de servicios públicos”.

Pronóstico del precio del petróleo se mantiene estable

El comunicado de prensa del Banco de la República indica que: “Con el anterior entorno, en abril de 2019 las expectativas de inflación disminuyeron levemente. Las de los analistas a diferentes plazos se situaron entre 3,25% y 3,28%, y las implícitas en los títulos de deuda pública para dos, tres, cinco y diez años entre 3,0% y 3,5%.”

Y agrega que: “El comportamiento de la inflación y de sus expectativas en el primer trimestre de 2019 se presentó en un contexto de brecha del producto negativa, con una dinámica de la demanda interna que habría continuado recuperándose, debido al comportamiento del gasto público y de la inversión, principalmente en obras civiles. Los indicadores de comercio exterior permiten prever una contribución crecientemente negativa de las exportaciones netas. Con esta información, el equipo técnico del Banco estima que el crecimiento económico para el primer trimestre estaría alrededor del 3,2%.”

Resalta el Banco de la República que frente al anterior Informe sobre Inflación, para todo 2019 el equipo técnico del Emisor mantuvo relativamente estable el pronóstico del precio del petróleo, redujo la senda esperada del crecimiento económico de los socios comerciales y del costo del financiamiento externo, aumentó ligeramente el crecimiento económico proyectado de Colombia (de 3,4% a 3,5%), y disminuyó el sendero esperado de la inflación.

Video del encuentro Evolución de la Inflación y Decisiones de Política Monetaria