25 de marzo 2020

¡La Facultad de Economía busca la excelencia académica, juntos construyendo!

Dos de los programas de la Facultad de Economía, están en proceso de acreditación de alta calidad, con lo que busca seguir posicionando a la Universidad del Rosario como una de las más reconocidas del país por su excelencia académica.

La Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, dentro de sus grandes sueños para este año y enmarcado en su plan de Ruta 2025, está trabajando en obtener por primera vez la acreditación del Doctorado en Economía y la tercera acreditación del Pregrado de Economía. Estos reconocimientos por parte del Estado traerán grandes beneficios para los diferentes actores de la comunidad educativa, estudiantes, egresados, profesores, administrativos y directivos.

En Colombia existe un Sistema Nacional de Acreditación, el cual es el encargado de “garantizar a la sociedad que las Instituciones de Educación Superior, que hacen parte del Sistema, cumplen con los más altos requisitos de calidad y realizan sus propósitos y objetivos”, según lo expresa el SNA en su portal web.

Sin embargo, más que cumplir con los requisitos de este sistema, para la facultad es de gran importancia mantener una cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo en todos sus programas académicos, puesto que esto le permite ofrecer pregrados y posgrados relevantes para la sociedad. “Este proceso de acreditación, es la oportunidad que tiene el programa de Economía de dar a conocer todos los cambios sustanciales que ha tenido durante los últimos años”, afirma Catherinne Medina, directora de pregrados de la Facultad.

Adicionalmente, lograr la acreditación de alta calidad en los dos programas mencionados, nos traerá los siguientes beneficios:

• Reconocimiento de nuestra labor institucional a través de docentes, estudiantes y egresados.
  • Posicionamiento de nuestros programas a través de sus procesos de docencia, investigación y proyección social.
  • Fortalecimiento de las oportunidades laborales y profesionales, para estudiantes y egresados rosaristas, a nivel nacional e internacional.
  • Mayor posibilidad de acceso a becas de formación y programas de intercambio para nuestros estudiantes y docentes.
  • Generación de alianzas de investigación y cooperación.

Ahora bien, el proceso de acreditación no es un proceso obligatorio, es un proceso voluntario que decidimos adelantar ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), dado que este reconocimiento da fe y es una garantía del cumplimiento de excelentes estándares académicos y, también tiene un efecto importante y positivo para nuestra institución, pues la obtención de la acreditación renueva de manera automática el registro calificado de nuestros programas. Por lo tanto, para el decano, Carlos Sepúlveda, “este proceso complementa distintos procesos de autoevaluación que continuamente realizamos en la facultad y es una muestra del compromiso que tenemos hacia la excelencia de nuestros programas”.

El año 2020 es especial para la Facultad de Economía, ya que desarrollaremos las diferentes etapas del proceso de acreditación y reacreditación (autoevaluación, evaluación externa y reconocimiento público de la calidad), que se derivan de un trabajo en equipo, el cual nos permitirá entre todos obtener estos reconocimientos y contribuir para que la facultad y la universidad en general, continúen en su proceso de mejoramiento continuo.

“Este es un proceso colaborativo, es un proceso de todos” afirmó Ana María Maldonado, directora de posgrados de la Facultad de Economía, por eso, invitamos a toda la comunidad a participar activamente en las diferentes etapas de acreditación de nuestros programas.

¡La acreditación y re acreditación es para beneficio de todos, contamos con tu colaboración!