24 de octubre 2018

La UR impulsa la cooperación latinoamericana en investigación de la economía de la salud

La Facultad de Economía de la Universidad del Rosario fue la anfitriona del primer encuentro anual de la Red de Economistas de la Salud de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA), en apoyo con el Banco de Desarrollo de América Latina y de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe.

Durante los tres días del evento, se realizaron conferencias con académicos de talla mundial como Marcos Vera-Hernández, Ana Balsa, y Damian Clarke; en esta ocasión el conferencista principal fue Jere Richard Behrman, profesor de Economía de la Universidad de Pensilvania. Asimismo, se realizaron diez presentaciones académicas de alto nivel en temas como la relación del mercado laboral y la salud; implicaciones de características del sistema de salud sobre fertilidad, violencia de género; y el impacto de la contaminación y los cigarrillos electrónicos sobre la salud.

Para concluir el evento, se realizó un panel que analizó la regulación de la industria farmacéutica y los criterios de costo-efectividad para la contención de gastos sobre regulación. El espacio de disertación inició haciendo un recuento frente a la ley 100 colombiana de 1993, que creó una estructura del sistema de salud de libre mercado, y las modificaciones que se realizaron hace 6 años para regular los precios de medicamentos, aunque no sucede lo mismo con las dosificaciones.

Tatiana Andia, coordinadora de Salud Visible – BID Red Criteria, señaló que los principales retos que deben enfrentar los países latinoamericanos con base en el caso colombiano, es aprender que “regular precios requiere capacidades técnicas que no todos los países tienen (sistema de información fiable, estabilidad del equipo técnico y tener opciones de política pública), y que es necesario monitorear los efectos que está teniendo la regulación y combinarla con otras medidas que apunten a la demanda y al seguimiento a pacientes”.

Carlos Eduardo Pinzón Flórez, subdirector de Evaluación de Tecnologías en Salud del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), hizo énfasis en la necesidad de dinamizar los sistemas de precios: “Si tengo precios de referenciación internacional debo tener en cuenta tres cosas: es necesario evaluar dinámicamente ese mecanismo en término de los países que yo tengo de referenciación. Segundo, actualmente debería ser incorporado con un segundo mecanismo de reembolso. Y tercero, también debería contemplar para las tecnologías nada innovadoras poder tener un precio de referenciación nacional, o una canasta de precios diferente”.

Finalmente, Lizbeth Alexandra Acuña, directora Cuenta de Alto Costo, explicó según su perspectiva cómo garantizar que el sistema ofrezca y pague solo por la adquisición de nuevas tecnologías seguras y que ofrezcan valor agregado, basados en precios basados en valor. “Cada país tiene ideada una política de cómo asegurar que una tecnología entre al sistema de acuerdo con los recursos que estén dispuestos a pagar. Primero, no es fácil realizar consensos sociales porque en América Latina somos muy diferentes culturalmente. Creo que cada país tiene sus políticas, pero es difícil poner el valor social como una prioridad. Y segundo, el valor terapéutico debe tomar la evidencia de otros países y el uso de datos de la vida real; pero es importante trabajar con nuestra población, nuestra cultura porque las condiciones son diferentes”.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code