11 de mayo 2020

La Universidad de Rosario hace parte del Hub Latinoamericano y Caribeño de TIP

El pasado 29 de abril del 2020, se concretó el acuerdo entre la Universidad de Sussex, en Inglaterra, y la Universidad Autónoma Latinoamericana, en Colombia, dando inicio al Hub Latinoamericano y Caribeño de TIP (Transformative Innovation Policy), en el que nuestra Universidad del Rosario, ¡también hace parte!

Con este nuevo proyecto, diez organizaciones de Colombia, México y Chile, unirán esfuerzos para implementar metodologías de experimentación en política y evaluación formativa, desarrolladas por el Consorcio de Política de Innovación Transformativa (TIPC) (http://www.tipconsortium.net/), para avanzar en procesos transformativos desde la política pública en la región.

Su principal objetivo es trabajar con ideas y métodos de política de innovación transformativa para desarrollar un nuevo enfoque de la política de ciencia, tecnología e innovación que permita enfrentar los desafíos sociales y ambientales de la región.

El Hub estará conformado por la Universidad Autónoma Latinoamericana, la Universidad del Rosario, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, el Instituto Nacional de Cancerología – Empresa Social del Estado, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – CIDER de la Universidad de los Andes, la Institución Universitaria ITM, la Universidad del Valle, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, la Universidad Iberoamericana de México y la Universidad de Talca en Chile.

Es un orgullo para nosotros como Universidad del Rosario, hacer parte de esta iniciativa que trabajaremos con responsabilidad y empeño junto a Alianza EFI (https://alianzaefi.com/), dejando en alto nuestro pilar investigativo y de desarrollo académico, con miras a brindar aportes de provecho para el país y el mundo en general.

El equipo se enfocará en tres áreas durante los próximos 18 meses: la creación del laboratorio móvil de transformación, la ejecución de experimentos de política regional transformativa, y, por último, la coproducción de un libro explicativo del enfoque de la política transformativa y los estudios de caso de las instituciones participantes.

A partir de estas actividades se espera consolidar el proceso de formulación e implementación de la política pública de innovación y apoyar de manera efectiva procesos de cambio transformativo. La información y divulgación de las actividades y avances del Hub estará disponible en el sitio web (http://www.tipconsortium.net/regional_hub/latin-america-hub/).