Buscador Google

Economía

17 de junio 2021

La Universidad del Rosario le apuesta a la reactivación económica ambiental

La Universidad del Rosario le apuesta a la reactivación económica ambiental
Reactivación y sostenibilidad a partir de proyectos de negocios verdes y bioeconomía, es uno de los conversatorios del seminario de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. A partir de la charla a cargo de Jorge Enrique Jiménez Guacaneme sobre el tema, se habló del papel del sector económico y sus cambios hacia un desarrollo sostenible amigable con el planeta.  

El seminario empezó partiendo de la frase de que la economía ya no es lineal, sino que se genera a partir del desarrollo y los procesos de uso de nuestros ecosistemas. De ahí que el desarrollo sostenible no es aquel en el cual solamente se utilizan indiscriminadamente nuestros recursos, sino que se debe ser consciente de que solo existe un planeta y los recursos son finitos. A partir de esto, se pretende buscar nuevas soluciones en donde se reutilicen los recursos de manera eficiente.

Colombia ha liderado procesos para cumplir el plan de desarrollo sostenible de la ONU. Puntualmente, el Gobierno propuso en el año 2010 hacer un cambio en la producción y consumo de modo que fuera más  sostenible y amigable con el planeta. “Hay que repensar el desarrollo económico, ya que si no se hacen cambios a tiempo habrá un colapso”, menciona Jiménez.  

A diferencia de la economía lineal, en donde no había un proceso de reutilización de recursos, Jorge Jiménez, experto en negocios verdes y bioeconomía cuenta que hay que buscar la economía circular. Esta surge entre 1993 y 1994 y, a pesar de que muchos economistas y expertos coincidían en que no funcionaba y no era factible, para Jiménez es la única solución posible ante el evidente cambio climático.  

Por parte del Gobierno empieza un cambio en los sistemas de producción que usualmente se pensaban solo desde el consumidor y a través de la reutilización de residuos, disminuir costos y llegar a generar más  ingresos. Además, estas opciones de negocio dan beneficios ambientales como la disminución de la huella de carbono y menos gases invernadero. Estos nuevos modelos de negocio a partir de efectos sociales y ambientales generan mayor proceso de emprendimiento y ventajas de mantenimiento de los recursos naturales indispensables como el agua, los bosques y suelos, dando sostenibilidad económica a largo plazo.  

Finalmente, el seminario concluye reforzando la importancia que tienen estos negocios verdes en la reactivación del país. Jiménez explica que es momento de reflexionar desde el sector económico cómo se llevan a cabo los sistemas de producción y repensarlos con un enfoque bioeconómico. Esto último, por medio de actividades  económicas en las que se oferten bienes o servicios que generen impactos ambientales positivos, incorporando  buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente.  

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

UR Equidad promueve y reconoce la investigación a través de su primer workshop
Economía - 17 de septiembre 2021
 
La Universidad del Rosario será anfitriona de LACEA LAMES 2021
Economía - 28 de junio 2021
 
¡Universidad del Rosario, ganadora del National Case Competition 2021!
Economía - 24 de junio 2021