La Universidad del Rosario participará en Econometric Game 2022

Econometrics
El Econometric Game es uno de los proyectos más prestigiosos organizados por la asociación de estudios de Ciencias Actuariales, Econometría e Investigación Operativa (VSAE) de la Universidad de Ámsterdam; donde participaron 30 universidades del mundo en equipos de 4 estudiantes.

La idea del concurso es que el equipo realiza el estudio de diferentes casos que pueden ser de índole económico y de investigación, para lo cual, disponen de dos días. Luego, los 10 mejores equipos con las más sobresalientes soluciones, continuan en el juego y deben resolver un segundo caso. Los casos son revisados por un jurado de profesores calificados e independientes, quienes anuncian el ganador del juego.

Para este 2022, se realizó una nueva edición de Econometric Game y la Universidad del Rosario hizo parte de este gran evento con un equipo conformado por Juan Esteban Garzón Restrepo, Juliana Dueñas Villabona, Marcen Eduardo Laguna Santofimio y Jarles Andrés Marimon Hernández, estudiantes de maestría y doctorado de la Facultad de Economía, quienes, para ser seleccionados, tuvieron que desarrollar un ejercicio práctico donde evaluaron el efecto de la distancia en la probabilidad de que los individuos fueran beneficiarios de un programa de salud implementado en los principales centros urbanos del departamento de La Guajira.

Una vez fueron escogidos, realizaron diferentes ejercicios de econometría espacial y estudiado conceptos de distintos modelos econométricos tales como modelos con datos panel, diferencias en diferencias; entre otros, los cuales los ayudaron a prepararse para asumir este gran reto.

“Participar en Econometric Game es una gran oportunidad para aprender cómo se están resolviendo actualmente los problemas econométricos en las mejores universidades del mundo; también para poner a prueba nuestra formación en la Universidad del Rosario. Esta experiencia nos permite fortalecer, nuestros conocimientos en econometría y pensar un poco fuera de la caja para resolver problemas de la vida real con las herramientas que nos dan en la carrera. Adicionalmente, es un espacio para crear enlaces académicos que fortalezcan nuestra facultad y mejoren la competencia de futuros participantes en este tipo de concursos”, afirma el Equipo Econometric Game 2022.

Este evento se realizó del 20 al 22 de abril en Ámsterdam y el equipo que representó a la Universidad del Rosario, dio lo mejor de ellos para superar los retos que se presentaron en este evento.

“Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para representar de la mejor manera nuestra universidad y porque sea una experiencia enriquecedora para nuestra facultad y para nosotros mismos a nivel personal y profesional”, concluye el Equipo Econometric Game.