21 de septiembre 2017

La competitividad: clave en calidad de vida y convergencia regional

Alejandro Soler De La Fuente
Redacción Nova et Vetera

El Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas – CEPEC, es un espacio de la Universidad del Rosario dedicado a medir la competitividad del país con un enfoque territorial y a incidir a través de su labor consultiva en los escenarios territoriales más importantes de Colombia y del mundo. Saúl Pineda Hoyos, economista y director del CEPEC, le contó al Nova Et Vetera un poco más acerca de este centro de estudios y de un foro que se realizará para celebrar sus diez años de creación.

Entender qué es la competitividad, fue el eje de reflexión planteado por Saúl Pineda Hoyos en su disertación: “la competitividad es la capacidad de un país, de un territorio o de una región para mejorar las condiciones de su crecimiento económico sobre la base de generar más calidad de vida para sus habitantes. La competitividad se refleja desde las instituciones, desde la operación eficiente de los mercados y desde las estrategias empresariales para innovar”.

Analizar qué tanto ha avanzado Colombia durante los últimos 11 años en materia de competitividad, será el principal objetivo del foro ¿Qué tan Competitivos somos?. Pineda dio a conocer algunas cifras presentadas por el Foro Económico Mundial con respecto a Colombia en materia de competitividad: “en el año 2006 Colombia ocupaba el 5° lugar en de América Latina en competitividad y el 63 a nivel mundial, comparado con 125 países. Once años después encontramos que el país ocupa la posición 61 entre un grupo de comparados de 138 países y permanece como el quinto más competitivo de América Latina”.

Con la finalidad de ilustrar a los lectores, Pineda presentó algunos resultados de los indicadores evaluados recientemente por el Foro Económico Mundial con respeto a Colombia. “En materia de instituciones hemos pasado del puesto 67 al 112, con una pérdida de 45 posiciones, sin duda la pérdida más fuerte en cualquier pilar de competitividad que hayamos tenido. En el indicador de desvío de los fondos públicos hemos pasado de la posición 92 a la 129, con una pérdida de 37 puestos en una década. Con respecto a la confianza pública en los políticos pasamos de la posición 81 al 128, con una pérdida de 47 posiciones. Por este concepto el país perdió 47 puestos. A pesar del retroceso en varios indicadores, el país mejoró en otros como es el caso del desarrollo del mercado financiero, en su entorno macroeconómico y las tecnologías de información y comunicación, especialmente por la cobertura en el mercado de los celulares”.

El Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas – CEPEC, aplica en la actualidad un indicador para medir la competitividad de los territorios de Colombia – el índice Departamental de Competitividad - en asocio con el Consejo Privado de Competitividad. Es así como logró establecer cuales departamentos de Colombia son más y menos competitivos. “Bogotá, Antioquia, Caldas y Santander, son las regiones más competitivas de Colombia, gracias a un desempeño más equilibrado en sus requerimientos básicos, sus potenciadores de eficiencia y sus condiciones de sofisticación e innovación. Por su parte, Magdalena, Caquetá, Guajira, Putumayo y Chocó son los menos competitivos debido a que son departamentos muy afectados por la corrupción, que no les ha permitido avanzar en condiciones básicas como la salud y la educación de su población y mucho menos en aspectos como la sofisticación e innovación de su aparato productivo”, afirmó de manera contundente Pineda Hoyos.

Para celebrar sus diez años de existencia, este tanque de pensamiento de la Universidad del Rosario sobre los temas de competitividad del país y de sus regiones, realizará un importante foro, en asocio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El evento, que se llevará a cabo el día 5 de octubre, en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero, responderá a la pregunta ¿Qué tan competitivos somos? a partir de la evaluación de las mejores prácticas internacionales en temas críticos de la competitividad del país.

El certamen, que será instalado por el rector, José Manuel Restrepo, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, tendrá como conferencista central a Ángel Melguizo, alto Representante de la OCDE para América Latina, quien hablará de las estrategias que adoptan los países mejor posicionados que Colombia en materia de competitividad. Posteriormente un grupo de comentaristas expertos, entre los que se destacan, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, y Carolina Soto, alta Consejera para la Competitividad hará sus planteamientos, para luego dar lugar a un módulo reflexivo sobre transparencia ética y competitividad, que presidirá el rector en interacción con Guillermo Perry Rubio, exministro de Estado, David Bojanini, presidente del Grupo Sura y el rector de la Universidad de EAFIT, Juan Luis Mejía.

El foro cerrará con una discusión en torno a la hoja de ruta que Colombia debería seguir en materia de competitividad con un énfasis en convergencia regional, que contará con la presencia de Juan Carlos Ramírez, representante de la CEPAL en Colombia y un destacado grupo de agentes territoriales del país. La clausura del foro será presidida por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.