27 de junio 2018

La informalidad laboral aún es un desafío para Colombia

Durante el 28 y 29 de mayo la Universidad del Rosario fue epicentro de trascendentales debates sobre la economía informal en el país, congregando reconocidos académicos y miembros de sectores financieros gubernamentales y privados quienes discutieron en torno a las regulaciones, políticas y problemáticas de la informalidad.

En el evento, denominado ‘The Economics of Informality 2018’, se reveló que según datos del DANE en el 2017 cerca de 14,4 millones de colombianos trabajaron en el sector informal y, por lo tanto, no realizaron aportes a los sistemas de pensión o seguridad social. No obstante, se presentaron como cifras alentadoras, ya que la brecha entre la formalidad y la informalidad se ha reducido en los últimos años.

“Por primera vez, hay más trabajadores formales que informales en el país. Desde 2010, la informalidad ha descendido 10 puntos porcentuales”, aseguró el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas. Sin embargo, se hizo claridad que esta problemática sigue afectando con mayor intensidad ciertas regiones del país; ciudades como Sincelejo, Cúcuta y Riohacha presentan los índices más altos, en contraste con ciudades como Manizales, Medellín o Bogotá.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, aseveró que es necesario mejorar el entrenamiento de las personas antes de ingresar a la vida laboral, para lo cual propuso reformar el SENA. Asimismo, señaló que para cerrar las brechas “podríamos tener diferentes salarios mínimos entre regiones o para los jóvenes versus los mayores”.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación, en la ponencia "Crecimiento e informalidad en Colombia" presentó los logros del país en materia de formalización, y las medidas identificadas para continuar reduciendo los costos y aumentando los beneficios de ser formal (Consulte aquí la presentación).

Finalmente, el profesor e investigador Andrés García dio a conocer el informe de LaboUR (Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario) titulado “Perfil actual de la informalidad laboral en Colombia: estructura y retos”, donde reveló que “en Colombia el 49.3% de las mujeres trabaja en la informalidad. En las trece ciudades principales que aparecen en el informe, con excepción de Cartagena, la informalidad laboral es más alta en las mujeres que en los hombres. Las mujeres son las más afectadas por el empleo informal, con cuatro puntos porcentuales por encima que los hombres”.

Los paneles de discusión académica contaron con la participación de Pranab Bardhan, profesor en la Universidad de California, Berkeley; Albert Berry, profesor de la Universidad de Toronto; David Margolis, Francois Bourguignon y Jean-Olivier Hairault, profesores en Paris School of Economics; y Juan Daniel Oviedo, Juan Miguel Gallego y Fernando Jaramillo, profesores de la Universidad del Rosario. También contó con importantes ponentes como Oscar Valencia, director General de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; y Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras.

Aquí encontrarás las mejores fotos y videos del evento