Buscador Google

Economía

02 de abril 2020

La revolución blockchain en la estructuración de proyectos de servicio al ciudadano

La revolución blockchain en la estructuración de proyectos de servicio al ciudadano

Por Jesús Castro González
Profesor de la Especialización en Evaluación y Desarrollo de Proyectos
Facultad de Economía 

El blockchain es un concepto que plantea una enorme revolución, no solo en nuestra economía, sino en todo tipo de ámbitos, especialmente en los proyectos de servicio al ciudadano.  

El blockchain es un gigantesco libro de cuentas en los que los registros están entrelazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es una base de datos distribuida y segura que se puede aplicar a todo tipo de transacciones, no necesariamente económicas. La tecnología blockchain fue diseñada principalmente para su aplicación en transacciones de criptomonedas y acuerdos digitales relacionados. Debido a su registro inmutable e infalible de todas las transacciones dentro de la red, se ha reconocido el potencial de esta tecnología para una amplia aplicación en la optimización de proyectos de inversión. 

Un ejemplo corresponde a los proyectos de servicio de transporte de mercancía, desde el punto de fábrica hasta llegar al cliente. Aunque es un negocio tradicional, se ha adaptado con éxito a todas las nuevas tecnologías. La globalización ha abierto nuevas rutas comerciales; las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han acelerado los métodos comerciales, y la demanda de servicios de envío ha aumentado el volumen de mercancías transportadas por diversos medios. 

El libro Blockchain puede cambiar y mejorar los servicios de envío y beneficiar a todos los participantes en la cadena de entrega: importadores, exportadores, transportadores, operadores aduaneros e incluso gobiernos. Una de las principales ventajas de implementar blockchain en los proyectos de servicios de envío, es la reducción de los procedimientos administrativos y, en consecuencia, la reducción de costos. Para envíos internacionales, las empresas y los funcionarios de aduanas están obligados a completar e intercambiar más de 20 diferentes tipos de documentos en papel para transportar las mercancías del exportador al importador. La mayoría de estos documentos no proporcionan visibilidad en tiempo real y calidad de datos, lo que a menudo  conduce a obstáculos en la reconciliación financiera. 

A nivel mundial, a diario los envíos generan alrededor de 120 millones de datos que no se pueden recopilar y analizar de manera eficiente utilizando la tecnología existente. Blockchain se presenta como una solución,  debido a la posibilidad de colocar información clave en un solo lugar y crear una plataforma única para proveedores de soluciones y en general para todos los participantes en la cadena de suministro. 

Al rastrear los envíos en tiempo real utilizando la tecnología blockchain, las compañías navieras y los puertos,  pueden planificar con anticipación la manipulación en tierra, lo que agiliza la operación de la terminal y reduce los costos. También pueden usar los datos para predicciones cuantitativas que mejoran sus operaciones comerciales y aumentan la eficiencia. 

Al reemplazar el sistema de comunicaciones electrónicas con blockchain, todas las partes involucradas tienen acceso a la información, lo que facilita la planificación eficiente de las operaciones, proporciona ahorros y asegura la integridad de todas las entradas, al reducir el riesgo de daños o desaparición de los envíos. 

La información almacenada en blockchain no se puede eliminar ni editar sin dejar rastro, por lo que se gana transparencia y se mejora la seguridad. Las ventajas que ofrece la tecnología blockchain también son interesantes debido al sofisticado cifrado de datos, que reduce en gran medida el riesgo de ciberdelincuencia, competencia deshonesta y desleal, por lo que se asegura un trato más justo para todas las partes involucradas. 

El concepto de blockchain es ideal para una cadena de suministro. Una industria altamente competitiva, donde las nuevas tecnologías pueden ahorrar tiempo a través de contratos automatizados minimizando la posibilidad de errores humanos, ofreciendo transparencia a todos los participantes en el proceso entrega, lo que permite a cada comprador verificar el origen y rastrear el producto que ha comprado.  

El tema de la seguridad se convertirá en el tema más importante en el envío de mercancía en las próximas décadas, originado, entre otros, por la llegada de barcos automatizados. Con una red descentralizada y encriptada que proporciona seguridad contra ataques cibernéticos y también protege los datos de los conglomerados logísticos.  

Los proyectos de envío de mercancía se enfrentan a una de las mayores transformaciones en los negocios. Para que los proyectos de blockchain funcionen, deben tener una mayor cantidad de usuarios  y  descentralización.  Los programadores y las empresas que trabajan en soluciones de blockchain deben involucrar activamente a los creadores de políticas para garantizar una regulación adecuada y una legislación útil. 

Para conocer más temas relacionados con proyectos, visite nuestro programa de Especialización en Evaluación y Desarrollo de Proyectos

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Desafíos de un Mundo VICA: una perspectiva desde la geopolítica y la economía
Economia - 26 de mayo 2020
 
Así vivimos la clausura de EPA! 2020-1
Economía - 22 de mayo 2020
 
La Universidad de Rosario hace parte del Hub Latinoamericano y Caribeño de TIP
Economía - 11 de mayo 2020