19 de noviembre 2019

Métricas que marcan la diferencia

Por Fausto Ruiz
Redacción Nova et Vetera

El 23 y 24 de octubre, se presentó el evento que celebra la inclusión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE: Métricas que marcan la diferencia. La Universidad del Rosario fue anfitriona y dio la bienvenida a asistentes nacionales e internacionales.

La conferencia “Métricas que marcan la diferencia”, coorganizada por la OCDE, la CEPAL, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), el Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP) y la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, tuvo como objetivo reunir a formuladores de políticas públicas de alto nivel, con estadísticos, académicos y representantes de la sociedad civil. En esta, se compartieron perspectivas acerca de las etapas del proceso de elaboración de políticas y la maximización del uso de indicadores multidimensionales para mejorar la vida de las personas.

"Este es un encuentro importante en la coyuntura en la que se encuentra el mundo. Vamos a abordar la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos", dijo el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez. En su discurso, Duque agradeció por su apoyo a José Alejandro Cheyne García, rector de la Universidad del Rosario; Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y a Jolita Butkeviciene, directora de la Coordinación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe de la Comisión Europea.

Adicionalmente, Cheyne comentó los dos proyectos que realiza la institución en creación de espacios en contra del flagelo de la equidad y en la lucha por el bienestar de los colombianos. “UR Equidad y UR Diálogos son espacios en donde privilegiamos el encuentro entre ciudadanos del territorio colombiano”, complementó el rector de la institución.

Así mismo, Gurría mencionó: "Hemos estado trabajando con el DANE, el DNP y la Universidad del Rosario, y contamos con la estimable e invaluable colaboración de la Comisión Europea y CEPAL", expresando la labor realizada en Colombia. Por su parte, Cimoli comentó que dicha convergencia institucional es un salto de calidad muy importante a nivel de las organizaciones. Frente a la cooperación de la Comisión Europea con Colombia, Butkeviciene declaró que es una oportunidad de reforzar las alianzas entre las instituciones.

En su intervención de apertura del evento, Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), anunció la publicación de los resultados de la primera medición de Capital Social por el DANE. Oviedo comentó que “los diálogos interinstitucionales son los que generan oportunidades valiosas para construir nuevas cosas”. De igual manera, Carlos Eduardo Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, mencionó que: "La transformación digital supone nuevas oportunidades para capturar información masivamente y en tiempo real, haciendo buen uso y aprovechamiento de los datos".

Por otra parte, el conversatorio "Innovaciones en la medición del bienestar en las oficinas nacionales de estadística", a cargo de Rolando Ocampo, jefe de Estadísticas de CEPAL, trató acerca de la experiencia de las oficinas nacionales de estadística en América Latina y sus formas innovadoras en la medición del bienestar a nivel nacional y local. Durante la sesión se habló, también, acerca de los flujos y resultados del trabajo que existe desde las oficinas nacionales de estadística de cada región junto con la OCDE.

Aquí encontrarás las fotos del evento: