14 de febrero 2020

Nazly López, beneficiaria de la Beca Bicentenario de Colciencias para estudiar el Doctorado en Economía

Nazly López, beneficiaria  de la Beca Bicentenario de Colciencias para estudiar el Doctorado en Economía

Por Fausto Ruiz

Redacción Nova et Vetera

A la fecha, Nazly López, una joven paisa de 31 años, se encuentra en su tercera semana de sus estudios doctorales en la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, gracias a la Beca Bicentenario de Colciencias. Ella tuvo que recorrer un camino arduo, lleno de incertidumbres y desaciertos para obtener la beca.

"Todo comenzó con una charla de pasillo con uno de mis profesores, de mi universidad, que había hecho el doctorado en el Rosario", dijo Nazly López, economista de la Universidad de Antioquia y ganadora de la beca del programa Excelencia Doctoral del Bicentenario, que consiste en apoyar la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado en Instituciones de Educación Superior .

Con este propósito, se busca generar y transferir el conocimiento científico que contribuya al desarrollo económico, social y ambiental del país y sus regiones. "Me dijo que me presentara a la misma beca que él obtuvo. Dudé durante mucho tiempo si era o no apta de tal reconocimiento, y cuando me decidí, ya habían otorgado la beca a otra persona", comentó López.

Pero la vida le tenía preparada otra sorpresa: el mismo profesor le habló acerca de la beca Bicentenario, otorgada por Colciencias. Gracias a su reciente labor en el Putumayo con un proyecto de investigación junto a niños y jóvenes de la básica primaria y secundaria, y que pertenecía a dicha institución, encontró vacíos en el sistema educativo de esta población que no incentiva de manera adecuada la acumulación de capital humano y por ello se daba el fenómeno de fuga de cerebros a otras ciudades como Cali, Pasto, Popayán o Bogotá.

Resulta que el nivel académico de esta población del Putumayo no alcanza el nivel de regiones como Bogotá, Popayán o Cali. Teniendo tal cercanía con Colciencias, preguntó los requisitos para participar por el subsidio de estudio y uno de ellos era presentar una propuesta que aportará al desarrollo de una región colombiana.

Así es como López propuso analizar por qué el capital humano joven de esta población no aspira acceder a la educación superior. Ella conocía que detrás de esta problemática hay un amplio panorama de condicionantes en la niñez que no permiten tener un crecimiento profesional. Con esta propuesta ganó la beca con la que realiza su doctorado hoy en día.

De igual manera, López recibió un subsidio económico que cubre una pasantía en el país de su preferencia. Además, una financiación de Colciencias para sostenimiento y la matrícula, la cual es cubierta por esta entidad y la Universidad del Rosario. La beca tiene una duración de cuatro años, tiempo en el que debe terminar el doctorado.

"Yo quiero llegar hasta donde la sociedad me necesite", dice López, comentado que gracias al apoyo del gobierno ha podido estudiar y progresar como profesional. Ella sueña aportar, desde sus ideas, a la solución de muchas problemáticas de un país que tiene dos Colombias distintas: una de la cordillera para arriba y otra de la cordillera oriental para abajo. Lo anterior, haciendo énfasis en que muchas veces se olvidan el resto de las regiones.