14 de noviembre 2017

Pobreza y desigualdad, dos realidades que deben superarse para el progreso de Latinoamérica

Alejandro Soler de la Fuente
Redacción Nova et Vetera

El pasado viernes 10 de noviembre el Aula Mutis de la Universidad del Rosario fue escenario de un foro en el que la pobreza y la desigualdad de nuestra sociedad fueron los ejes de análisis. El debate fue presidido por Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, quien resaltó la importancia de realizar este tipo de iniciativas para contribuir con la construcción de políticas públicas efectivas que combatan la pobreza y permitan un aumento de la noción de bienestar. Ana Mercedes Botero, directora Corporativa de Innovación Social de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), habló sobre la importancia de impulsar la innovación social, un tema que en los últimos años ha captado la atención de actores de desarrollo, incluida la CAF que la considera una herramienta fundamental para promover el avance sostenible.

Diego Zabaleta fue el primer conferencista del evento, quien se refirió a las dimensiones faltantes en la medición de la pobreza. “Actualmente existen ciertas dimensiones faltantes o ausentes de datos para medir la pobreza. Ejemplo de ello es el hecho de ser discriminado por ser pobre, la falta de seguridad, y la falta de oportunidades para poder elegir. Actualmente existen pocas metas de desarrollo sostenible sobre estas cuestiones siendo un punto en el que debemos trabajar”, afirmó Zabaleta para referirse a los indicadores sobre los que aún se deben realizar más estudios. “Nosotros estamos midiendo la pobreza de una forma que es diferente al modo en que la define la gente que vive esa situación. La única forma de vencer esto es recolectar datos, entender el fenómeno y de esa forma generar un compromiso cognitivo”.

Eduardo Gustale, miembro de la Fundación Paraguaya, dictó la conferencia Semáforo para la Eliminación de la Pobreza, en la que resaltó la labor de la fundación en la que trabaja para otorgar crédito a las personas más necesitadas para que logren superar esta realidad. La Fundación Paraguaya entiende que la pobreza va mucho más allá de los ingresos y por ello lucha por el establecimiento de una mejor calidad de vida en las comunidades en las que trabaja. “Eliminar la pobreza es nuestra prioridad como fundación. Nosotros no queremos que se reduzca la pobreza sino que sea eliminada. La familia es otro concepto fundamental para nosotros. Concebimos que esta es la unidad institucional más importante en nuestra sociedad. Y trabajamos por y para ello”, dijo Gustale sobre los objetivos del grupo que representa.

La Fundación Paraguaya creó el semáforo de eliminación de la pobreza, un dispositivo que se establece para luchar por el establecimiento de una mejor calidad de vida. El semáforo de eliminación de la pobreza concibe que existen metas entendibles, adaptables, accionables y alcanzables a través de tres niveles de implementación que van del rojo al verde. “Medir la pobreza es una tarea multidimensional. Por ejemplo debemos tener en cuenta la opinión de la familia que se encuentra en situación de pobreza. Debemos activar a las familias para que se conviertan en protagonistas, para que logren salir de la pobreza. Así creamos el semáforo de eliminación de la pobreza”, afirmó en su intervención Eduardo Gustale para resaltar la importancia del mecanismo creado.

El panel Los retos  de la medición de la pobreza y la desigualdad para las políticas públicas, la empresa y las organizaciones sociales, fue el último módulo del evento en el que intervinieron Alfredo Sarmiento Gómez, director de la Misión para la Calidad de la Educación y para la Equidad, PNUD; Olga Lucía Acosta, asesora Regional de la CEPAL; Diego Zavaleta, investigador de la OPHI; y Eduardo Gustale, representante de la Fundación Paraguaya. El evento fue moderado por Mónica Pachón, decana de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.