Buscador Google

Economía

08 de junio 2020

Primer panel del FNE – Retos y oportunidades de la educación

Primer panel del FNE – Retos y oportunidades de la educación
El pasado 3 de junio, en el marco del Foro Nacional Estudiantil del 2020, Propuestas por Colombia: la voz de los jóvenes, de la facultad de Economía, se realizó el primer panel de discusión, llamado “Nuevos Retos y Oportunidades de la Educación en Colombia”.

El evento contó con la opinión de expertos en temas académicos y educativos, que respondieron a diferentes cuestiones coyunturales. Entre ellos estuvieron Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, Juan David Aristizábal, educador, Mauricio Castillo, subsecretario de calidad y pertinencia de la Secretaría de Bogotá, Darwin Cortés, profesor investigador y Marcela Bautista, socióloga de la Universidad Nacional.

Para nuestros expertos, entre los principales retos al que se enfrenta la educación actualmente es lograr que sea de alta calidad para todos, reevaluar el modelo de negocio para reducir las barreras de entrada, integrar las competencias duras y blandas, y lograr espacios de interacción para desarrollar habilidades socioemocionales.

Por otro lado, dentro de las oportunidades generadas dentro de la crisis, están la innovación en espacios de encuentro, transformación pedagógica de roles, repensar la duración y mejorar el acceso al mundo laboral.
El panel finalizó con una ronda de preguntas personalizadas para cada panelista, enfocadas según la especialidad de cada uno.

La primera pregunta, acerca de la brecha entre ciudad y ruralidad en términos de educación remota, fue para Marcela, quien respondió que pese a las condiciones tan complejas que enfrentan las zonas rurales en términos de pobreza, violencia y accesibilidad a la educación remota, “como sistema educativo, nosotros no tenemos un mecanismo o una estrategia de comunicación con esa ruralidad, pero sobre todo con la ruralidad dispersa”, debido a la configuración administrativa de las secretarías de educación.

La segunda pregunta, acerca de la deserción estudiantil fue para el profesor Darwin, quien respondió que efectivamente la deserción va a aumentar debido a los cambios generados por la crisis, pero que esté factor reprimirá el desarrollo económico, ya que entre más tiempo pasan los estudiantes en casa, menos tiempo tienen los padres para salir y buscar empleo. Por lo tanto, “gran parte de la solución depende de que los niños estén escolarizados, lo cual significa que, debe haber un compromiso importante por parte del gobierno para alivianar los problemas de financiación crediticia que tienen las familias”.

La tercera pregunta fue, ¿cómo el emprendimiento puede responder a lo que sucede hoy?, resulta por Juan David en tres ideas principales: primero, “pensar en cómo nos educamos en mejores pedagogías para enseñar en la educación superior”, además, pensar en replantear la metodología de pago a los profesores considerando las nuevas condiciones del entorno, con el incremento en la demanda de clases grabadas que conecten emocionalmente, los profesores podrían ganar dinero monetizando sus videos. Y finalmente, “el fortalecimiento del talento de nuestros profesores en educción superior, sabiendo que tenemos hoy en día muchos más profesores en el exterior, ya que no necesitamos incurrir en el costo de traerlos físicamente”.

La cuarta pregunta, fue sobre los avances que ha tenido la Alcaldía en términos infraestructura para implementar la jornada única en las instituciones y qué podría pasar con estos dada la creciente necesidad de espacios virtuales, a lo que Mauricio hizo énfasis en que hoy en día implementar la jornada única es un reto con o sin pandemia, pero que “a través de utilizar la educación remota, podríamos comenzar a ganar experiencias de cómo, en un eventual regreso post- pandemia, vamos a poder y hacer mucho más eficiente” la combinación del uso de estos espacios. Pensando en aprovechar la oportunidad que representa esta coyuntura para desarrollar la infraestructura necesaria en una situación de jornada completa.

La última pregunta fue, ¿cómo van a ser las universidades después de la pandemia?, que nuestro rector respondió, resaltando la importancia del “emprendizaje”, que se define como aprender a emprender, “algunos de nosotros creemos firmemente que el emprendimiento es para todos, que no se requiere una condición socioeconómica, que no depende de ningún gen, que no depende de antecedentes familiares ni empresariales, y creemos firmemente que, el emprendimiento es una competencia que se puede desarrollar, y que, por lo tanto, como toda competencia se puede evaluar”, afirmó Cheyne, “las universidades lo que tienen que hacer es darse cuenta, realmente de su misión… uno, formar proyectos de vida, y dos, servir al país, porque para una universidad como la nuestra el servicio al país no es una alternativa, es la solución”, finalizó.

Los invitamos a revivir los mejore momentos del panel aquí y a participar en nuestro próximos encuentros y retos del FNE aquí.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tercer panel del FNE, la industria cultural y creativa
Economia - 31 de julio 2020
 
¡La Maestría en Finanzas es programa afiliado al CFA Institute!
Economia - 23 de julio 2020
 
Tic Tank Talks, un espacio para el conocimiento
Economia - 16 de julio 2020