22 de noviembre 2019

Primera medición del Capital Social de los colombianos desde la Encuesta de Cultura Política 2019

Por Fausto Ruiz
Redacción Nova et Vetera

Para el 97,3% de los colombianos, la familia es la institución más importante que tienen para tipificar su bienestar, mientras que solo el 51,7% considera que la política no es importante. Estos son algunos de los resultados del nuevo Módulo Capital Social presentado por el DANE.

El módulo de la encuesta de Cultura Política (ECP) 2019 fue presentado, en el marco del evento de Métricas del Bienestar, realizado en la Universidad del Rosario. “El contenido extensivo de la encuesta será publicado o fue publicado oficialmente el pasado viernes 8 de noviembre ", dijo Juan Daniel Oviedo, director del DANE. El documento mostrará la información de una encuesta realizada a 19.795 hogares y El tamaño de la muestra de la investigación fue: hogares con encuesta completa: 19.795; personas con información completa: 43.156 mayores de edad en el territorio colombiano.

El documento se desarrolló en el marco del Fondo Regional para el Desarrollo en Transición de la Unión Europea (UE), como parte del proyecto «Métricas para Políticas del Bienestar y del Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe». Gracias a la colaboración de la Comisión Europea, la OCDE y CEPAL, el DANE lanzó los resultados del Módulo Capital Social, un modelo innovador estadístico que muestra la importancia de identificar métricas para identificar los niveles de bienestar de los ciudadanos colombianos mayores de 18 años.

La encuesta logró una cobertura del 99% de los hogares, para alcanzar el total nacional urbano y rural. Este módulo se rige bajo el concepto de Capital Social: todo aquello que garantiza la existencia de una organización social funcional en donde haya confianza y respeto al marco normativo, generando redes de apoyo que facilitan la acción individual de los ciudadanos.

Lo anterior permite ver la proyección de las personas en relación con su contexto y los diferentes elementos que juegan un rol determinante en su función social. "Dejemos claro que no estamos hablando de personas”, comentó Oviedo, expresando la especificidad del documento. “Se habla de la institución como tal, y no de los funcionarios", agregó.

El estudio arrojó resultados dicientes de los intereses y motivaciones de los colombianos frente a sus dimensiones individuales y sociales, con respecto a las instituciones que los rodean (desde la familia y amigos, hasta las organizaciones). Se les preguntó qué tan importantes son al momento de tipificar su bienestar o de sentirse bien.

Un 97,3% lo obtiene la familia, seguido del tiempo libre, el trabajo y los amigos. La política ocupó el último puesto en nivel de importancia con un 20,8%. "Los ciudadanos en Colombia califican su estado de salud en 4,3 sobre 5, al igual que su vida emocional", dijo Oviedo. Además, el capítulo muestra la percepción de los colombianos acerca de su estado de salud, seguridad, vida emocional y laboral, entre otros.
Este nuevo módulo será tomado como principal elemento para la próxima toma de decisiones de la Nación. Indicadores que, como recalcó Oviedo, "van a ser muy útiles para estructurar políticas públicas y pensar más en Colombia como una sociedad que puede vivir en principios de equidad".