Buscador Google

Economía

27 de octubre 2020

Procesos y estrategias implementadas desde el Concejo de Bucaramanga

Procesos y estrategias implementadas desde el Concejo de Bucaramanga
Desde la Facultad de Economía y su programa de Maestría en Economía de las Políticas Públicas, tuvimos un encuentro con el concejal de Bucaramanga en el que hablamos de su metodología de trabajo y experiencias en el proceso de creación e implementación de la Consulta Popular Anticorrupción.

Carlos F. Parra, abogado rosarista, especialista en resolución de conflictos, master en estudios de paz de la Universidad Javeriana y actual concejal de Bucaramanga por el partido Alianza Verde, fue el encargado de acompañarnos en este #EncuentroDePolíticaPública, y de hablarnos desde su experiencia en un cargo público cómo ha llevado el proceso de la lucha contra la corrupción.

El conferencista se centró en la historia de la ahora llamada Consulta Popular Anticorrupción, afirmando que su impulso inició en el 2014 con una plataforma propuesta por él llamada inicialmente “Siga su voto” a través de la cual se esperaba conectar a los candidatos con el votante, y así, tener una forma de garantía, rendición de cuentas y veeduría por parte de la ciudadanía.

La radicación y la ejecución de este proyecto tuvo varios obstáculos y resistencias durante su proceso hasta que logró convertirse en la Consulta. Según Parra, principalmente por la falta cultural ante la rendición de cuentas y ejecución de procesos de cada congresista. Tanto así, que se decidió elegir una entrada en la que el Congreso tuviera una menor participación y, aunque, “no hay mecanismo de participación ciudadana del orden nacional que no requiera la participación o aprobación del congreso”, se llegó a la conclusión de que lo mejor sería una Consulta.

Esta Consulta inició con varios puntos fundamentales: Rendición de cuentas, formula de actualización del salario de los congresistas, regionalización del presupuesto, penalización y reclusión para altos servidores públicos, entre otros que se fueron uniendo con el tiempo.

Posterior a esto, llegó una campaña de empoderamiento ciudadano y de apropiación del mecanismo para promover la consulta y alcanzar el umbral requerido dentro de la votación para hacer de este proyecto una realidad. El conteo final par esta consulta fue de más de once millones de votos con una previa de más de cinco millones de firmas, lo que logró poner la Consulta dentro de la agenda pública como prioridad.
Finalizada la conferencia y la línea histórica de lo que fue la creación, desarrollo y aplicación de la Consulta Popular Anticorrupción, Carlos Parra realizó un pequeño recuento de la actualidad de los siete puntos de este proyecto centrado en la transparencia.

Agradecemos a todos los participantes a este #EncuentroDePolíticaPública por su acompañamiento y en especial, a nuestro conferencista por compartir con nosotros su experiencia en estos temas. Los invitamos a seguir muy conectados con las charlas y actividades que se realizan desde la Facultad de Economía y la Dirección de Posgrados.
 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Cómo se implementa política pública en Colombia?
Economia - 24 de febrero 2021
 
Un #EgresadoRosarista inicia su doctorado en Bélgica
Economía - 23 de febrero 2021
 
La Bogotá Experimental Economical Conference BEEC 2021 se adapta a la virtualidad
Economia - 03 de febrero 2021