08 de junio 2018

Regalías bien invertidas, premio a la excelencia 2018

El Departamento Nacional de Planeación, la Universidad del Rosario y Ecopetrol, entregaron el galardón ‘Regalías bien invertidas, premio a la excelencia’ a seis proyectos de regalías que han beneficiado las sociedades más vulnerables de Colombia.

Dos paneles de expertos a cargo de la academia, el gobierno nacional, la industria extractiva, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil hicieron la valoración y, de 282 iniciativas postuladas, seleccionaron los siguientes ganadores:

• Categoría equidad
    Construcción del acueducto en la vereda Calafitas II, comunidad indígena U’wa. Ejecutado por el municipio de Saravena.

• Categoría integración regional
    Incremento de la competitividad de la cadena láctea. Ejecutado por la gobernación del Cauca.

• Categoría participación de la sociedad civil
    La construcción de la tercera fase del acueducto multi-veredal de Santa Bárbara. Ejecutado por los municipios de Pasto y Tangua.

• Categoría innovación
    Desarrollo de soluciones en CTi para Telesalud en el departamento de Antioquia. Ejecutado por la Corporación Ruta N de Medellín.

• Categoría cierre de brechas
    Construcción y dotación del centro de educación temprana en el municipio de Barrancas. Ejecutado por la gobernación de la Guajira.

• Categoría generación de ingresos
    Innovación tecnológica e investigación participativa para el mejoramiento de los sistemas paneleros en los municipios de Isnos y San Agustín en el Huila. Ejecutado por la gobernación del Huila.

Asimismo, se premiaron las mejores gobernaciones y alcaldías que reconocía la mejor gestión de las entidades territoriales:

• Categoría mejor Gobernación
    Gobernación de Guainía

• Categoría municipios con mejor desarrollo
    Alcaldía de Guarne, Antioquia

• Categoría municipios con desarrollo intermedio
    Alcaldía de Sincé, Sucre

• Categoría municipios con menor desarrollo
    Alcaldía de Concordia, Magdalena

Inversiones para mejorar la sociedad

El evento contó con la participación del presidente de la República, Juan Manuel Santos; Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación; y José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario.

Santos presentó un contexto general del nuevo sistema general de regalías, que sirvió para promover la equidad, el ahorro y la transparencia en la inversión de municipios. “Este sistema ha empoderado enormemente a los gobernadores, porque ahora deben coordinar a los alcaldes y eso es muy importante porque cuando hay coordinación en los tres niveles de gobierno, las cosas siempre fluyen. También ha sido un proceso de aprendizaje porque en el país no existía la cultura de estructuración de proyectos con su debida ejecución”, sentenció el presidente.

Asimismo, José Manuel Restrepo expuso los principales resultados del estudio que examinó el impacto de la inversión en regalías. “A través del DNP se nos permitió hacer parte de un estudio donde hemos demostrado que efectivamente las regalías están mucho mejor invertidas que antes. Encontramos un aumento en la probabilidad de acceso al agua potable en cerca del 6.8%; una disminución en la probabilidad de llegar a la pobreza en 0.5 puntos porcentuales; un aumento en la probabilidad de acceso a internet; y una reducción de 0.8 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad gracias a las regalías bien invertidas”, concluyó el rector.