31 de mayo 2019

Se llevó a cabo The Latin American Workshop in Economic Theory

La Facultad de Economía de la universidad, con el apoyo de The Econometric Society, organizaron el 20 de mayo de 2019, el Taller Teoría Económica de América Latina: “Latin American Workshop in Economic Theory”. El principal objetivo del taller fue fortalecer los lazos dentro de la comunidad de teoría económica latinoamericana y del resto del mundo.

The Econometric Society, es una "sociedad internacional para el avance de la teoría económica en su relación con las matemáticas y la estadística", fue fundada el 29 de diciembre de 1930 en Cleveland, EE. UU. Es una de las asociaciones de economistas más importantes a nivel mundial. Publica la revista Econométrica, una de las más influyentes en economía, y una serie de monografías donde se revisa el estado de la ciencia en algunos campos concretos. También publica las revistas Theoretical Economics y Quantitative Economics.

Asimismo, concede el premio bienal Medalla Frisch, a un artículo destacado entre los publicados en Econometrica durante los cinco años anteriores. Esta sociedad organiza encuentros de economistas por regiones, y un encuentro mundial cada 5 años. La admisión como socio es algo muy valorado entre los economistas. Como presidente se elige a un economista destacado, actualmente es Tim Besley (LSE). El presidente de la región América Latina es Eduardo Engel (Universidad de Chile).

Ha habido tres encuentros anteriores de Latin American Workshop in Economic Theory, en 2010 en Rio de Janeiro (Brasil), en 2012 en Santiago (Chile) y en 2015 en San Luis Potosí (México). La Universidad del Rosario fue la sede del cuarto encuentro de la red, dándoles la oportunidad a sus profesores y estudiantes de doctorado y maestría de posicionarse en esta área del conocimiento. Además, de facilitar la creación de nuevos proyectos a nivel regional en los cuales la Facultad puede tener un rol central.

Esta edición del Latin American Workshop in Economic Theory contó con 14 participantes de 14 distintas nacionalidades (Argentina, Brasil, Canada, Chile, China, Colombia, España, Francia, Grecia, Italia, Nicaragua, Portugal, República Checa y Uruguay) que vinieron de 10 países distintos. El taller se concentró en temas relacionados con el diseño de mercados (Market Design), y con las redes económicas y sociales (Networks), dos áreas particularmente activas en la frontera de la investigación en teoría económica a nivel mundial. La ponencia plenaria del taller, titulada “A dynamic model of collective action, with an application to Latin American protest movements” estuvo a cargo de Fernando Vega-Redondo, profesor de Economía en la Universidad de Bocconi, en Italia.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code