Buscador Google

Economía

10 de julio 2020

Segundo panel del FNE: Perspectivas financieras y bancarias en tiempos de pandemia

Segundo panel del FNE: Perspectivas financieras y bancarias en tiempos de pandemia
Con excelentes conferencistas y una participación dinámica, se llevó a cabo el segundo panel del Foro Nacional Estudiantil de Economía y Finanzas, en el que se trataron temas bancarios dados la coyuntura de Covid-19.

En la actualidad, el gobierno colombiano se ha centrado en aplanar la curva de contagios del Covid-19, sin embargo, esto ha ocasionado una baja de productividad, ingresos y liquidez dentro de las empresas. A partir de esto, el FNE, invitó a Andrés Albán, presiente de Colombia Fintech y CEO de Punto Red, Carlos Ernesto Lora, economista y socio de Giros y Finanzas, Camilo Pérez, Gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, y a Carlos Castro, profesor investigador, para tratar el tema a profundidad.

En primer lugar, se habló de la responsabilidad del sector bancario en la recuperación de la economía frente a la reapertura del comercio y el consumo. Todos los conferencistas estuvieron de acuerdo en que, aunque la situación nos tomó a todos por sorpresa, la banca ha trabajado de manera adecuada, eficaz y prudente, ya que ha puesto diferentes mecanismos a la mano de empresas y clientes para poder seguir en funcionamiento. Además, afirmaron que el choque ha sido tan veloz que quienes no han recibido apoyo, no es porque no haya recursos, sino porque el tiempo ha sido muy corto para la cantidad de solicitudes.

En resumen, según los panelistas, la banca se encuentra sólida, con problemas técnicos y operativos, pero con la capacidad de apoyo para la productividad del país a través del mejoramiento y el trabajo mancomunado entre las empresas de tecnología y la banca.

Durante el panel, a los conferencistas también se les preguntó si era posible que llegara una crisis financiera que se uniera a la crisis sanitaria de la pandemia. En cuanto a esto, los conferencistas también concluyeron que dado a que las oficinas y establecimientos no cerramos por temas económicos, sino por las estrictas medidas de prevención del contagio como la cuarentena, no se puede hablar de una crisis financiera, ya que este no fue su origen.

Agregaron, además, que se debe poner especial cuidado en la “cultura del no pago” que estamos teniendo, ya que muchas personas y entidades, aprovechando la pandemia y aún teniendo los recursos, se niegan a pagar. Esto se convierte en una cadena, y, por supuesto, afecta la economía.

También se les preguntó sobre los principales retos que debe enfrentar la banca para mejorar la inclusión financiera durante y después de la pandemia. A esto, todos coincidieron en que existe mucho desconocimiento sobre la banca, como el uso de las páginas web y sus diferentes metodologías y servicios, y es justamente, el aprovechamiento de los canales digitales, lo que ayudará a superar la crisis, además de garantizar la construcción de relaciones con los clientes.

Sin embargo, para nuestros expertos, para perder el miedo y lograr la digitalización bancaria, se requiere de apoyo gubernamental para campañas de conocimiento, y mejoramiento de infraestructura que faciliten el acceso a internet en todo el país, para que así, poco a poco se logre cambiar la mentalidad y el temor al sistema financiero.

Finalmente, la conferencia terminó con una pregunta especial para cada uno de los panelistas que respondieron según su experiencia y área de conocimiento.

Carlos Ernesto Lora, habló sobre las remesas que reciben los colombianos del exterior, y de cómo se verían afectadas por la recesión global. “Las remezas en Colombia y en países subdesarrollados son sumamente importantes, para el 2019 recibimos de 6.773 millones, un equivalente al 2.2% de nuestro PIB. Para el primer trimestre del 2020, ya habían decrecido un 15%, sin embargo, el Banco de la República había diagnosticado una baja del 40%, lo que evidencia que no se han visto muy afectadas”, afirmó Lora.

Camilo Pérez, se refirió a los sectores más afectados por la coyuntura y a los esquemas de financiación para los mismos. “Los servicios que no son de primera necesidad, como la recreación, el turismo y diversión. El comercio de vehículos, por ejempló, cayó en casi un 100%. Los restaurantes también se ven muy golpeados, principalmente por la cuarentena. Sin embargo, la pregunta es si la crisis de esos sectores se va a mantener, seguramente no, va a haber una recuperación, ya que la banca tiene grandes proyectos de apoyo, que dependerán también de cómo el gobierno permita que lleguen estos recursos para garantizar la sostenibilidad”, concluyó Pérez.

Carlos Castro, tocó el tema de la ley de borrón y cuanta nueva, y del impacto que esto puede tener en el sector financiero, sobre todo en aquellos que se benefician de los créditos en Colombia. “La motivación de la ley es trata de que, en últimas, no se castigue tanto el fracaso de las iniciativas empresariales, y de que la gente pueda, de alguna manera, reinventarse financieramente y generar otro proyecto. Muchas empresas fracasan o quiebran, y se quisiera que eso no fuera impedimento para seguir intentando. Aquí el tema, es encontrar información alternativa con la que se pueda tener información crediticia y así no afectar a la banca, es reinventar el score que conocemos actualmente”, dijo Castro.

Andrés Albán, habló sobre el papel de las Fintech, que a pesar de la crisis podrían verse menos afectadas. “Aquellos sectores que se centran en la tecnología u ofrecen una mayor digitalización, se verán beneficiadas en la medida de que las empresas empiecen a implementar sus servicios como pagos y metodologías digitales”, finalizó Albán.

Para la Facultad de Economía y el comité del FNE, fue un honor contar con estos excelentes panelistas y poder poner sobre la mesa temas tan relevantes en la actualidad, además de plantear posibles soluciones.

Si quieres conocer la charla completa o revivir los mejores momentos de la misma, te invitamos a hacer clic aquí
 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tercer panel del FNE, la industria cultural y creativa
Economia - 31 de julio 2020
 
¡La Maestría en Finanzas es programa afiliado al CFA Institute!
Economia - 23 de julio 2020
 
Tic Tank Talks, un espacio para el conocimiento
Economia - 16 de julio 2020