23 de abril 2020

Todo sobre Finanzas Personales en época de crisis

Desde el Laboratorio de Finanzas de la Facultad de Economía UR, se realizó esta excelente charla en compañía de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), con el objetivo de que nuestra comunidad pueda hacer uso adecuado de sus ingresos y egresos teniendo en cuenta la emergencia sanitaria dada por el Covid-19.

Con más de 300 personas conectadas, Juan Felipe Cardona, actual Director de Inversiones de La Equidad Seguros, y quien cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero y económico, fue el encargado de transmitir todos sus conocimientos a la comunidad rosarista interesada en mejorar y reforzar el manejo de sus finanzas personales. Para eso, tocó cuatro temas principales:

1. ¿Qué son las finanzas personales?

“Cuando pensamos en finanzas personales pensamos que es un tema para economistas, administradores o con conocimientos detallados en finanzas. Pero en realidad es una gestión que cada persona o familia debe hacer para presupuestar y planificar sus gatos, ahorros e inversión, en determinado plazo de tiempo”, afirmo Cardona, haciendo importante énfasis en la motivación que debemos tener para llevar un control de nuestras finanzas.

1. Versión simple del flujo de dinero:

Durante su explicación, Juan Felipe habló de dos actores fundamentales que hacen parte
del flujo del dinero, las personas y las empresas, para quienes se presentan dos vías financieras, una de esa es cuando los ingresos que se tienen no son suficientes para cubrir los gastos y se debe recurrir a un crédito, y la segunda cuando se presenta un exceso de dinero que se usa para ahorrar o para invertir.

Teniendo en cuenta esto, Cardona, realizó una clara diferencia entre ahorro e inversión, asegurando que la primera se destina para bienes de consumo y no espera un retoro, mientras que en la segunda sí. Este retorno y el rendimiento del dinero, puede ser mayor o menor, según el nivel de riesgo asumido en la etapa de inversión.

1. Mitos sobre el dinero:

Juan Felipe tocó cuatro temas que escuchamos y vivimos día a día y que pueden afectar el flujo de nuestras finanzas:

• Mito #1: “El secreto está en el trabajo duro”
Para Cardona el secreto esta en el trabajo inteligente, no en trabajar sin descanso y sin resultados. Para ello, nos compartió una gráfica con cuatro cuadrantes, que representa un estado y, además, el paso a seguir para lograr tener una libertad financiera al llegar a ser inversionistas. A continuación, les compartimos esta gráfica con sus respectivas características:

• Mito #2: “Las deudas son malas”
“Lo importante es no volvernos esclavos de las deudas. Las deudas en si no son malas, lo que es malo es no saberlas manejar”, afirmó Cardona, “si vamos a tener deudas, que sean para generar activos, no más pasivos, agregó.

Finalmente, mostró las tablas de amortización o tabla de pagos con cuotas fijas y variables, mostrando sus ventajas, desventajas y características respectivas.

• Mito #3: “El dinero no es lo más importante”
Para Cardona, aunque ciertamente no es lo más importante, si es muy relevante, ya que siempre vamos a necesitar recursos para tener una buena calidad de vida. Por ello, recomienda tener varias fuentes de ingreso, que garanticen un flujo de dinero constante.

“No dependas de una sola fuente de ingreso, trata de diversificar tus fuentes. Esto requiere esfuerzo, disciplina y sacrificios, pero seguramente va a estar recompensado, ya que las diferentes fuentes de ingreso no solo permiten incrementar tus recursos disponibles, sino que te van a permitir solventar y tener un colchón durante una necesidad de caja puntual, como una enfermedad, accidentes o una pandemia mundial, como la que estamos viviendo actualmente”, afirmó.

• Mito #4: “No tengo conocimientos financieros, entonces no me interesa”
La oportunidad de crecer y desarrollarse financieramente, puede presentarse en cualquier momento de nuestra vida, pero para poder aprovecharla es importante estar preparados. Por lo que recomienda aprender sobre educación financiera y preguntarnos, ¿cómo puedo manejar bien mi dinero?, ¿cómo hacer una tabla de amortización?, ¿cómo entender el sistema financiero colombiano?, entre otras.

1. Finanzas personales en tiempos adversos:
Las recomendaciones de nuestro conferencista, para momentos de crisis como la crisis dada por el Coronavirus, fueron: En primer lugar, de ser posible, pagar y cumplir con todas nuestras obligaciones económicas actuales, seguido de realizar un diagnóstico financiero a manera de planificación, enfrentando nuestros ingresos y gastos. Con esta planeación, sería mucho más sencillo ajustar gastos de acuerdo a los ingresos actuales, teniendo en cuenta los gastos que se reducen o aumentan por la situación. Como paso final, se debe considerar si es necesario hacer uso de sus fuentes de ahorro (cesantías, fondos, etc), para solventar los gastos actuales.

Finalmente, Cardona nos presentó tres grandes conclusiones: Prestar especial atención a la educación financiera es de vital importancia, diferenciar las deudas malas de las deudas buenas y controlar los pequeños gastos innecesarios del día a día.

Para quienes no pudieron conectarse a la charla o quieren revivir los mejores momentos de la misma, les compartimos aquí el video completo de la conferencia y las diapositivas presentadas por el conferencista.

Ver diapositivas aquí

Ver video aquí

Agradecemos a todos los participantes por su activa participación y desde la Facultad de Economía UR y el Laboratorio de Finanzas, seguiremos realizando este tipo de espacios con temas pertinentes y útiles para nuestra comunidad.