URosario y DNP premian la buena inversión de las regalías en Colombia

DPN

Por Fausto Ruiz
Redacción Nova et Vetera

La entrega del Premio Nacional “Regalías Bien Invertidas" fue llevada a cabo, gracias a la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y al Departamento Nacional de Planeación (DNP), el pasado 11 de diciembre. En el evento se destacaron los mejores proyectos, por el uso transparente y eficiente, que han contribuido al desarrollo de municipios y departamentos.

Esta premiación tiene como fin reconocer el fortalecimiento en la formulación y estructuración de proyectos que han tenido alcaldías y gobernaciones. Estos son apoyados con temas técnicos por múltiples instituciones, entre las que se encuentran la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (EN Territorio) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“Al Sistema General de Regalías se le han realizado mejoras”, dijo Luis Alberto Rodríguez, el director del DNP, indicando las diferencias entre los respectivos procesos de versiones anteriores del premio. “En 2017 y 2018 nos estaba tomando más de 160 días aprobar un proyecto, pero en 2019 lo redujimos en cerca de una tercera parte, un poco más de 60 días”, comentó.

Representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), El Banco Mundial, El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, La Alta consejería para las regiones, la Sociedad Civil con el Consejo Privado de Competitividad, la Fundación Alpina, la Universidad del Rosario, La Corporación Transparencia por Colombia y de la Industria Extractiva con la Asociación Colombiana del Petróleo y Ecopetrol fueron los que conformaron el panel de jueces. "Quiero resaltar la excelente disposición de los comités evaluadores que nos han apoyado en el proceso de consolidación de los resultados definitivos y la selección de los ganadores", dijo el decano de la Facultad de Economía, Carlos Sepúlveda.

El evento estuvo acompañado por el grupo Centro Musical Batuta - Ecopetrol, quienes armonizaron la ceremonia con sus canciones. Alberto Consuegra, vicepresidente de Ecopetrol, recordó que en ese mismo escenario hace un año, se premiaron proyectos que hoy se encuentran en desarrollo. "Por ejemplo, financiamos la ejecución del programa Batuta en siete de los municipios del Huila", comentó.

Académicos de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario diseñaron la metodología utilizada para premiar a los gobernadores y alcaldes, la cual instaura tres categorías para municipios y una para departamentos. Los ganadores fueron:

Departamento de Risaralda
Mejor Departamento

Municipio de Castilla la Nueva, Meta​
Mejor Municipio de Desarrollo Robusto

Municipio de Concordia, Antioquia​
Mejor Municipio de Desarrollo Intermedio

Municipio de Teorama, Norte de Santander​
Mejor Municipio de Desarrollo Incipiente

Para la elección de los proyectos, las gobernaciones y las alcaldías postularon 165 proyectos, de los cuales fueron preseleccionados 47. 17 de ellos fueron nominados para ser uno de los ganadores en sus correspondientes categorías. Los premios fueron otorgados a:

•    Equidad: Electrificación rural zona del Catatumbo y provincia de Ocaña del departamento de Norte de Santander
•    Sostenibilidad Ambiental: Servicios eco sistémicos, Páramos de Guerrero, Chingaza, Sumapaz y cerros de Bogotá de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá S.A. - E.S.P.
•    Generación de Ingresos Sostenibles: Fortalecimiento a productores frutícolas de la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca – Corpovalle
•    Participación de la Sociedad Civil: Prevención de la salud sexual y reproductiva y violencia contra las mujeres del departamento del Cauca
•    Innovación: Innovación biotecnológica para aprovechamiento de residuos de la Universidad de Caldas
•    Integración Regional: Construcción del terminal de transporte de Tunja del Departamento de Boyacá
•    Grupos Étnicos: Interconexión de caminos ancestrales de la comunidad indígena U’wa, Boyacá de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa

Antes de finalizar la premiación, Consuegra anunció la entrega adicional de 14.000 kits escolares a los ganadores de las categorías equidad y grupos étnicos. Esto, con el fin de ser usados por los estudiantes de las instituciones públicas educativas. "Manifestamos nuestro compromiso para seguir premiando a los proyectos, municipios y departamentos en nuestras zonas de influencia", añadió. Además, informó acerca de los 1.7 billones de pesos previstos en el plan de inversiones de Ecopetrol, enfocados a la acción social ambiental.