Buscador Google

Economía

16 de diciembre 2020

Universidad del Rosario, comprometida con el desarrollo económico del país

Universidad del Rosario, comprometida con el desarrollo económico del país
En la Primera Cumbre Colombia Científica organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se desarrollaron diferentes paneles en el que la Universidad del Rosario dio su aporte con la Alianza EFI (Economía Formal e Inclusiva).

Dentro de las múltiples conferencias y paneles desarrolladas durante la Cumbre Colombia Científica, la Universidad del Rosario participó en el foro Ciencia + Sociedad = Inclusión e Innovación. Este foro contó con la participación de docentes, investigadores y el acompañamiento de diversas universidades, empresas del sector privado y público, y hacedores de política pública, con el fin de entablar diálogos para el fortalecimiento de la comunidad científica. 

Uno de los motivos por los que se llevó a cabo este foro, fue para conocer cómo se vienen desarrollando los diferentes ecosistemas científicos, entre los que se destaca la Alianza EFI, liderada por la Universidad del Rosario, que busca entender de manera sistemática y diferencial el fenómeno de la informalidad. Adicionalmente, varias instituciones de educación superior del país e investigadores de distintas universidades del mundo hacen parte de este proceso. 

De esta manera, la Alianza EFI y Reconstrucción del Tejido Social buscan responder a los cuatro retos: innovación social para el desarrollo económico e inclusión productiva; educación de calidad desde la ciencia; tecnología e innovación; y construcción de una paz estable y duradera. Adicionalmente, se planea cumplir estos cuatro retos mediante siete líneas de trabajo: emprendimiento y capacidades empresariales;  mercados laborales inclusivos; economía rural; ciudades inclusivas; sistema macroeconómico; la mente del agente informal; laboratorio social; y fortalecimiento institucional 

En esta coyuntura, que ha afectado negocios de comercio y ha evidenciado que en Colombia gran parte de los trabajadores son informales, es importante establecer ayudas pertinentes para evitar problemas económicos en el país. Juan Miguel Gallego, profesor director de Investigación e Innovación de la Universidad del Rosario, expresó que el 49.3% del empleo es informal y que alrededor de 43% de los hogares subsisten por medio de la informalidad. De igual manera, el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, mencionó que en estos casos hay que repensar los modelos de análisis que se han planteado, siendo un deber estar en la capacidad para pensar fuera de la caja. Finalizó mencionando que hay una brecha por aprender en cada región del país y que se debería investigar en ellas. 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Cómo se implementa política pública en Colombia?
Economia - 24 de febrero 2021
 
Un #EgresadoRosarista inicia su doctorado en Bélgica
Economía - 23 de febrero 2021
 
La Bogotá Experimental Economical Conference BEEC 2021 se adapta a la virtualidad
Economia - 03 de febrero 2021