Judicial

08 de julio 2019

Anuario Colombiano de Derecho Internacional: Clasificada en Cuartil 2 (Q2) por el prestigioso índice SCOPUS

El Anuario Colombiano de Derecho Internacional de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario en asocio con la Asociación Cavelier del Derecho, es catalogado por la base bibliográfica Scopus como Revista Q2. Es la primera revista de derecho internacional general no anglosajona a nivel mundial.

La base bibliográfica Scopus toma en cuenta editoriales de revistas especializadas en ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, a nivel mundial. En esta base, el Anuario Colombiano de Derecho Internacional (ACDI), es catalogado como la décima mejor revista en Derecho Internacional general. La Universidad del Rosario y la Asociación Cavelier del Derecho, son quienes articulan esta revista, la cual fue incluida en Scopus en el año 2012, luego en 2013 se hizo la primera medición y quedó en el cuartil 4 (Q4), posteriormente, en el año 2017 subió a ser Q3 y de ahí al Q2 en el 2018, resultado que se hizo público el 31 de mayo de 2019.

Para el editor del Anuario y profesor de la Facultad de Jurisprudencia del Rosario, Ricardo Abello, es muy significativo el resultado que ha dado la publicación de esta revista jurídica. “Al compararlo con sus revistas pares, es decir aquellas que publican temas de derecho internacional general, se encuentra a nivel mundial que el ACDI está en el décimo lugar, y lo más importante es que en las nueve primeras hay cinco del Reino Unido y cuatro de Estados Unidos. El Anuario es la primera no anglosajona, lo que demuestra lo difícil que ha sido posicionar la revista y que efectivamente se trata de un logro inmenso”.

El ACDI publica artículos enfocados en temas relacionados con derecho internacional privado, derechos humanos y derecho internacional humanitario e integración, autores de los cinco continentes han publicado sus escritos en el Anuario, pero ha tenido un especial impacto en la visibilidad de profesores de Colombia, Brasil, México, Estados Unidos y Venezuela, entre muchas otras nacionalidades. Además, el Anuario tiene como característica que sus artículos se pueden encontrar en: español, inglés, francés y portugués, los cuatro idiomas oficiales de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Anuario además tiene la sección de Traducción, en la que se publica la decisión más importante que la Corte Internacional de Justicia haya tomado en el año inmediatamente anterior. “Estas decisiones han sido fundamentales para que las personas se acerquen y entiendan el derecho internacional, en la medida que los idiomas de esta Corte son únicamente el Francés y el Inglés. Por ejemplo, la sentencia del caso entre Perú y Chile, relativo a la delimitación marítima, fue publicada en la página web del Congreso del Perú e incluida como anexo y referenciada en varios libros publicados sobre el tema en esos países. Las sentencias relativas a Colombia, en el caso con Nicaragua, la del 2007 de excepciones preliminares y la del 2012 sobre el fondo, fueron referenciadas y se incluyó el enlace de la revista en más de 15 diarios colombianos de circulación nacional y regional y visualizada más en más de 50.000 ocasiones en internet”, dijo Abello.

El Anuario Colombiano de Derecho Internacional ha contado con la invaluable colaboración y apoyo de los profesores del Grupo de derecho internacional de la Facultad de Jurisprudencia, la Coordinadora Editorial de Revistas de la Facultas y el Centro Editorial de la Universidad del Rosario. Además de los estudiantes que, año a año, han sido parte del Observatorio de Derecho Internacional.