26 de septiembre 2018

Confiabilidad en las instituciones desde la sociedad

Nataly Fandiño
Redacción Nova et Vetera

La Universidad del Rosario en asocio con el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia, bajo el auspicio de la Embajada de Francia en Colombia, el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, la Asociación de Juristas Franco-colombianos, la Asociación de exalumnos colombianos de la ENA, y la Asociación estudiantil Columbia por Colombia, aunaron esfuerzos para desarrollar el evento Dimensiones de la Confianza Institucional.

El encuentro se centró en la importancia de fortalecer las capacidades del Estado para construir y consolidar las relaciones de confianza entre los individuos y las instituciones. De ahí que los invitados fueran importantes autoridades colombianas y destacados académicos de América Latina, Europa y Estados Unidos especializados en derecho, economía y ciencia política.

Uno de los temas a tratar fueron las dimensiones de la confianza en las instituciones desde la perspectiva de la sociedad. Durante la conferencia inicial del segundo día, los panelistas explicaron, desde su experiencia profesional, los motivos por los cuales no hay una suficiente confianza por parte de los colombianos hacía las instituciones de su país.

Mónica De Greiff - Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

“No es posible tener un entorno seguro para hacer negocios si no se tiene confianza en las instituciones, en la participación ciudadanía y en la transparencia desde el quehacer”, expresó De Greiff al referirse a las encuestas que desde el 2014 ha venido realizando la Cámara de Comercio para medir la confianza institucional en cinco pilares fundamentales: confianza, transparencia, participación, visión de ciudad compartida y liderazgo.

Juan Camilo Restrepo Salazar - Ex ministro de Estado

“Estamos en el camino de quedarle bien a la paz, pero mal al conflicto”, señaló.

Su intervención estuvo orientada a la confianza institucional de los entes encargados de velar y desarrollar los compromisos del Acuerdo de Paz. Según Restrepo, esta confianza se puede mantener o fragmentar cuando hay una distancia muy grande entre las expectativas y los medios de lo que se dotan las instituciones respecto a sus resultados.

En el caso de las instituciones de la paz, “estas poseen unos propósitos ambiciosos, pero los medios con los que cuentan son muy precarios o nulos como para iniciar labores; y con el paso del tiempo, su credibilidad irá en descenso. Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Ministerio de Hacienda, la ejecución del llamado postconflicto requerirá recursos adicionales de 15 años del orden de 180 billones de pesos, pero llevamos un año y, por ejemplo, la Reforma de la Política Agraria, que se lleva el 85 % de los recursos, no ha arrancado”, afirmó el ex ministro de Estado.

En pocas palabras, los objetivos de estas instituciones sin los recursos suficientes, solo podría aumentar la baja confiabilidad de sus capacidades en el llamado postconflicto.

Gerardo Andrés Hernández Montes - Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia

Desde hace 20 años, Transparencia por Colombia ha venido trabajando en el análisis de rutas de acción para contrarrestar la corrupción desde la corresponsabilidad de la ciudadanía, el Estado y el sector privado.

Según Hernández, hay una relación muy directa entre la capacidad de las instituciones públicas para entregar de manera efectiva unos servicios a su sociedad, entre la capacidad de las mismas instituciones del cuidado mutuo y entre la capacidad de las instancias independientes de una sociedad (como la academia, los medios de comunicación y las organizaciones civiles) de ejercer contrapeso al poder.

En este sentido, como explica Hernández, la corrupción es el abuso del poder delegado en detrimento del beneficio general para beneficiar intereses particulares, por lo que la confianza se simboliza en el poder que es entregado a un tercero, no solo en el Estado sino en el sector privado y demás instancias de la sociedad. A partir de esta definición, es posible entender la corrupción no solo desde la ley, sino a partir de determinados comportamientos y prácticas dentro de la sociedad que facilitan los hechos de corrupción.

Por ejemplo, “nos preocupa mucho que siga habiendo una alta percepción del uso del soborno en los entornos de negocios, sigue habiendo unos déficits en poder tomar unas medidas más específicas al interior de las empresas para prevenir e identificar, y eventualmente, sancionar riesgos de corrupción; lo cual está contribuyendo la percepción de afectación de la corrupción en lo privado”, expresó el director Ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Sin embargo, en el sector privado (aunque también se extiende al sector público) hay un nivel importante de conciencia respecto a la responsabilidad más ética de la transparencia y del actuar de manera abierta hacía la ciudadanía. “Necesitamos reconstruir los niveles de confianza, no solamente porque eso nos permite generar credibilidad y tener unos niveles mucho más aceptables de transparencia en nuestras instituciones, sino porque es un tema de sostenibilidad, de cómo estamos frente al futuro”, concluyó Hernández.

Sobre el evento

El programa se desarrolló en dos etapas, la primera en la ciudad de Bogotá en la sede de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y la segunda en la Universidad del Columbia. Contó con la participación de importantes autoridades colombianas y de un selecto grupo de académicos de América Latina, Europa y Estados Unidos.