Buscador Google

Justicia

13 de mayo 2021

Conoce a los ganadores del Premio a la Excelencia Carlos Alzate

Conoce a los ganadores del Premio a la Excelencia Carlos Alzate
A principios del mes de abril de este año, el Consultorio Jurídico realizó la ceremonia de entrega del Premio Carlos Alzate, como reconocimiento a los mejores estudiantes, que culminaron de manera integral su año de Consultorio Jurídico el pasado semestre 2020-2.
 
Anualmente, el Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia otorga el Premio a la Excelencia Carlos Alzate, reconocimiento al compromiso y la dedicación de los estudiantes en las diferentes actividades académicas. Así mismo este premio exalta la responsabilidad social que prestan los estudiantes de la Facultad a los usuarios del Consultorio en las diferentes áreas y clínicas. Dentro de los criterios que se evalúan para elegir al ganador del premio se tienen en cuenta el cumplimiento y la calidad del trabajo académico, que sumados a la ética y la calidad humana permiten que los Rosaristas dejen en alto el nombre de la Facultad de Jurisprudencia y más específicamente al Consultorio Jurídico.
 
A continuación, presentamos algunos testimonios de los ganadores del Premio Carlos Alzate:
 
  • Alfredo José Herrera:
 
Es egresado de la Facultad, graduado oficialmente en febrero de este año. Alfredo obtuvo el Premio a la Excelencia Carlos Alzate por su destacada participación en la Clínica de Ética y Transparencia. Colaboró activamente en la realización de una consultoría para evitar al máximo la corrupción en Aduanas, en el recaudo y en la fiscalización de impuestos por parte de la DIAN.  Para Alfredo fue un gran reto hacer parte del Consultorio Jurídico, experiencia que lo motiva a continuar en el camino de la responsabilidad social.  

“El haber recibido el premio multiplica por cien mi sentido de pertenencia por esta casa y mi obligación de dejar en alto sus valores en todo momento. Mi motor en todo el proceso fue mi compromiso social, y aquel premio significa un reconocimiento a que lo que hice lo hice bien, y que debo seguir haciéndolo” menciona Alfredo. 
 
  • Sofía Alejandra Calero:
 
Es estudiante de décimo semestre en la Facultad de Jurisprudencia. Participó en el área de penal y fue merecedora del Premio A la Excelencia Carlos Alzate por su ejercicio en la Clínica de Violencia Intrafamiliar y de Género. Para Sofía su paso por el Consultorio Jurídico implicó un proceso retador que la obligó a poner en práctica diversidad de temas abarcados en el transcurso del pregrado. Su experiencia en el Consultorio fue muy especial y no había una mayor satisfacción para ella que obtener resultados positivos en la atención a los usuarios. Para Sofía el trabajo clínico requiere de empatía, constancia y una gran dedicación. Recibir este premio para ha sido una motivación en su vida para seguir ayudando a personas vulnerables.
 
“Es realmente gratificante para mi recibir este reconocimiento, especialmente por haberlo recibido por mi pequeño aporte a una gran clínica que trabaja de forma incansable por resolver temáticas de género y violencia a las que nos vemos enfrentados diariamente en nuestro país. La Clínica de Violencia Intrafamiliar y de Género fue un referente para mi desde el día que ingresé a la Universidad. Recuerdo que en mi primera semana me enteré de la existencia del VIG y dije "quiero utilizar mi carrera para de alguna forma participar en la clínica" En ese sentido, este premio me reafirma y me impulsa a encaminar mi vida a poder ayudar a muchas más mujeres en situaciones vulnerables” comparte la estudiante.
 
  • Juan Diego Cuevas
 
Estudiante de décimo semestre de Jurisprudencia. Juan Diego ganó el Premio a la Excelencia por su destacada participación en el área de Derecho Comercial y de Consumo. Siempre procuró obtener resultados satisfactorios para los usuarios del Consultorio, motivado por su gran compromiso social.  La culminación exitosa de varios procesos, fue sin duda un aporte social inolvidable para él.
 
“El haber recibido el Premio a la Excelencia Carlos Alzate representa un sentimiento de gran alegría y satisfacción para mí, tanto en el aspecto personal como en el profesional. El hecho de tener una excelente comunicación con los usuarios del Consultorio Jurídico, y de haber logrado resultados satisfactorios para ellos me permitió reforzar la noción esencial de que la nuestra es una profesión eminentemente humana, que siempre debe estar enfocada hacia la responsabilidad social y ayuda a la comunidad” expresa Juan Diego.
 
 
  • Nicolás Valencia Ávila
 
Egresado del programa de Jurisprudencia, realizó su Consultorio Jurídico en el grupo de Derecho Urbano y Propiedad Horizontal que está adscrito al Área de Derecho Civil y Notariado y en el Área de Familia. Para Nicolás su proceso en el Consultorio y el haber recibido el Premio fueron experiencias muy enriquecedoras para su vida.
 
“Siempre he sido una persona muy insegura, cuando entré a Consultorio creía que era un reto demasiado grande para mí, que superaba mis conocimientos y capacidad. Sin duda alguna el premio fortalece mi seguridad y confianza, como abogado y como persona.  Creo que también representa la satisfacción del deber cumplido con mis profesores, coordinadores, asesores, con la universidad y sobre todo con los usuarios” comparte el egresado. 
 
 
  • Santiago Dorado Hidalgo
 
Es estudiante de décimo semestre de Jurisprudencia. Santiago obtuvo el Premio Carlos Alzate por su impecable desempeño en el Área de Derecho Administrativo en el Consultorio Jurídico de la Facultad. Para él, su paso por el Consultorio fue una oportunidad para crecer en diferentes áreas de su vida.

Para mí fue una experiencia gratificante y enriquecedora, que me permitió seguir creciendo al nivel personal y profesional, afianzar la responsabilidad social que tenemos como futuros abogados y el de ejercer la carreara con compromiso y dedicación. Más allá de implementar los conocimientos adquiridos en la práctica, me queda la satisfacción de poder servir y ayudar a las personas que lo necesitaban.  Recibir el Premio Carlos Alzate significa una gran alegría para mí y para toda mi familia, es el reflejo del esfuerzo, amor y dedicación que aporté en Consultorio Jurídico y que honra el gran compromiso que tenemos hacía la sociedad”.   
 
  • Andrea Galvis Malagón
 
Actualmente se encuentra en décimo semestre de Jurisprudencia. Durante cuatro meses Andrea hizo parte de las Áreas de Administrativo – Laboral y tiempo después ingresó a la   Clínica de Movilidad Humana Transfronteriza, en donde logró empatizar con la población migrante y en donde adicionalmente ganó el Premio a la Excelencia Carlos Alzate.  Para la estudiante, su proceso en el Consultorio fue extremadamente positivo tanto a nivel personal como profesional.
 
“Siento que el Premio es un cierre muy especial de un momento muy bonito de mi vida. No solo aprendí sobre mi carrera a nivel teórico, sino también a manejar la frustración y conectar con poblaciones diferentes. En la Clínica hay muchos retos a nivel emocional porque trabajar con tantas historias complicadas podía ser muy abrumador. Sin embargo, este cierre hace que valga la pena cada uno de los esfuerzos. Solo quisiera que este premio lo tuviera toda la Clínica, realmente hacer parte de ella me acercó a personas absolutamente comprometidas y con un grado altísimo de responsabilidad social” menciona Andrea.
 
 
  • Federico Freydell Mesa
 
Estudiante de décimo semestre en la Facultad de Jurisprudencia. Participó en las áreas de Derecho Administrativo y Derecho Laboral y ganó el Premio Carlos Alzate por su desempeño en el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico. Para Federico este premio es un reconocimiento a todo su esfuerzo y dedicación.
 
“El consultorio jurídico fue un proceso formativo muy importante en mi carrera, ya que me dio el primer acercamiento a varios elementos de los procesos: desde patinar (ir a los despachos judiciales relevantes a consultar lo nuevo de los procesos) hasta efectivamente estar en una audiencia. Me alegró muchísimo ganar el Premio Carlos Alzate porque siento que es un reconocimiento de un esfuerzo grande no sólo para defender a personas que no tendrían la capacidad de hacerlo de otra manera. Adicionalmente, el Centro de Conciliación fue muy importante para mí, ya que efectivamente como conciliador uno actúa con función de un servidor judicial. Siento que el premio simboliza el haber logrado ayudar a las personas y dejar una marca positiva en la vida de los demás” expresa Federico.
 
  • Luisa Fernanda Jiménez
 
Es estudiante de décimo semestre de Jurisprudencia. Ganadora del Premio a la Excelencia Carlos Alzate por su gran desempeño en el Áreas Psicosocial y Administrativa. Participó inicialmente en las áreas de Derecho Civil y Derecho de Familia del Consultorio Jurídico de la Facultad. Posteriormente, formó parte del Consultorio Jurídico Virtual, en donde tuvo la oportunidad de ampliar sus áreas de conocimiento. Por último, hizo parte de un proyecto de regionalización que le permitió acercarse a diferentes comunidades con el fin de brindarles ayuda en temas jurídicos de manera oportuna. Laura Ganó el Premio a la Excelencia Carlos Alzate por su gran desempeño en el Áreas Psicosocial y Administrativa.
 
“El haber ganado el Premio a la Excelencia Carlos Alzate me llena de felicidad, es algo para mí sumamente valioso porque me dejó grandes enseñanzas profesionales y personales. Esto lo que me demuestra es que vale la pena cada lágrima, cada esfuerzo, cada sonrisa y cada día de intenso trabajo vale la pena. Ejercer la profesión con respeto y sobre todo entrega, fortaleciendo el acceso a la justicia y enalteciendo la responsabilidad social ha sido de las enseñanzas más valiosas que me dejó mi paso por Consultorio Jurídico. Siempre muy agradecida por la entrega y la labor de cada una de las personas que hacen todo esto posible” añade la estudiante.
 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

¡Estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia ganan el Concurso Interamericano de Derechos Humanos!
Vida UR - 17 de junio 2021
 
El Decano de La Facultad de Jurisprudencia es ahora miembro del Consejo Directivo de la Fundación ProBono Colombia
Justicia - 15 de junio 2021
 
Pandemia puede revertir avances en materia de reducción de las peores formas de trabajo infantil
Justicia - 11 de junio 2021