Buscador Google

Justicia

25 de agosto 2021

El Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario hace presencia en las regiones

El Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario hace presencia en las regiones
Construir de la mano de las regiones es una de las metas principales dentro de la planeación estratégica de la Universidad del Rosario: Ruta UR 2025. Por esta razón, la Dirección de Regionalización y el Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia, han trabajado conjuntamente desde el 2020 para llevar el Consultorio Jurídico a distintas regiones del país. A partir del 17 de agosto, hasta el viernes 22 de octubre del 2021, los usuarios de  municipios como San Andrés Isla, San Andrés de Tumaco, Suesca, Sopó y Santiago de Tolú, que carecen de los recursos para contratar servicios profesionales de un abogado, podrán acceder a asesorías jurídicas.  

“Nuestro Consultorio Jurídico principalmente atiende a personas con necesidades en el circuito Judicial de Bogotá. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que existe también una necesidad grandísima de acceso a la justicia en distintas regiones del país, sobre todo en algunas donde no operan consultorios jurídicos”, menciona Samuel Escobar Beltrán, profesor de la Facultad de Jurisprudencia y director del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario. Es así como se plantea impactar a 158 usuarios en este proceso de regionalización. 

Para Escobar, “es clave el trabajo de los distintos actores regionales, que son nuestros aliados estratégicos, en el proceso de conexión de los usuarios en regiones con nuestros estudiantes de Consultorio Jurídico”. Estos aliados estratégicos son: la Cámara de Comercio de San Andrés Isla; la Cámara de Comercio de San Andrés de Tumaco; la Personería Municipal de Suesca; la Alcaldía de Sopó; y la Alcaldía de Santiago de Tolú. Adicionalmente, “la C.N.O.A, que es la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, va a ayudar en la socialización de estas valiosas iniciativas”, comentó el director del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario

Es evidente la función social que ha ejercido la Universidad a lo largo de 368 años de historia, y este semestre suma la presencia en regiones del Consultorio Jurídico, poniendo al servicio de personas en condición de vulnerabilidad el acceso a la justicia. Para Gabriela Casanova, directora de Regionalización, es esencial “seguir trabajando para llevar más servicios de nuestra institución a las regiones colombianas como lo es el Consultorio Jurídico, la Ruta UR – PROBONO, la Ruta UR-EMPRENDE, los servicios de internacionalización, el CRAI,  egresados, entre otros, siendo fieles a nuestro compromiso por aportar a la construcción y desarrollo de país".  

Finalmente, el director del Consultorio Jurídico y la directora de Regionalización extienden una invitación a todos los habitantes de las regiones a participar de estos espacios dispuestos para ellos, y también a los estudiantes de Consultorio Jurídico que van a participar de este proyecto, para que crezcan con esta experiencia y amplíen sus horizontes humanos y profesionales de su función social como abogados. Así mismo, reiteran el compromiso que ha trazado la Universidad del Rosario en cabeza del rector Alejandro Cheyne y por medio de la Ruta UR 2025 de “ser una universidad que piensa, siente, vive y trabaja por el país”.   


Consulta aquí más información:

Consultorio Jurídico en San Andrés Isla
Consultorio Jurídico en Tolú
Consultorio Jurídico en Tumaco
Consultorio Jurídico en Suesca
​Consultorio Jurídico en Sopó
 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Programa De Ética Transversal (PET): una oferta académica que da cuenta de Nuestros Valores
Justicia - 06 de diciembre 2021
 
¡Premio a la Excelencia Carlos Alzate 2021!
Justicia - 03 de diciembre 2021
 
¡El Doctorado en Derecho de la Facultad de Jurisprudencia renovó nuevamente su Registro Calificado!
Justicia - 02 de diciembre 2021