Justicia

09 de marzo 2021

¡El equipo subcampeón de las rondas nacionales del Concurso de Derecho Internacional Phillip C. Jessup es de nuestra Facultad de Jurisprudencia!

En el mes de febrero de este año se llevaron a cabo las rondas nacionales del concurso Phillip C. Jessup International Law Moot Court Competition, el equipo representante de la Facultad de Jurisprudencia además de llegar a ser subcampeón, fue merecedor de tres importantes premios en esta competencia de derecho internacional reconocida como la más importante del mundo en esta materia.

Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition más conocida como “Jessup”, es una competencia anual de derecho internacional que tiene una trayectoria de más de 50 años y reúne más de 520 universidades del mundo en cada una de sus ediciones. El concurso consta de una simulación de juicio ante la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas y se desarrolla en dos fases, unas rondas nacionales y los campeones de estas rondas serán quienes participen en las internacionales.

En las rondas nacionales llevadas a cabo en febrero de este año, la Universidad del Rosario quedó como subcampeona gracias al notable trabajo, esfuerzo y dedicación de todo el equipo que participó en representación de la Facultad de Jurisprudencia.

Lo anterior, como resultado de un largo proceso de preparación, que inició en enero de 2020, en donde los entrenadores convocaron a los estudiantes para participar en este prestigioso concurso. Con el fin de tener una postulación efectiva, los candidatos debían cumplir con unos requisitos específicos, entre ellos, haber cursado la asignatura Teoría del Derecho Internacional, tener un promedio igual o superior a 4.0 y hablar y escribir en inglés con fluidez. A partir de esos criterios los entrenadores realizaron su proceso de selección y eligieron a los cinco estudiantes que cumplieron de manera óptima con los requerimientos.
Los estudiantes seleccionados para conformar el grupo fueron María Susana Namén, Vladimir Gelves, César Rodríguez, Valentina Naranjo y Valeria Maldonado, estudiantes de Jurisprudencia. Por otra parte, los entrenadores voluntarios del equipo, quienes han apoyado constantemente el trabajo y la formación académica de los estudiantes son María Lucías Casas, Sergio Díaz y Natalia Fernández, egresados de la Facultad.

Seguido a la elección y consolidación del grupo, comenzó una fase de preparación en la que los entrenadores se esforzaron por extender los conocimientos de los estudiantes en cuanto a casos, procedimientos y temáticas en materia de derecho internacional. El trabajo en equipo, así como el desarrollo de competencias orales y escritas, fueron aspectos esenciales para el exitoso protagonismo de los estudiantes en el concurso Jessup.

Los participantes atravesaron dos etapas durante la competencia, en primer lugar, una etapa escrita en la que los estudiantes presentaron memoriales redactados en inglés con los argumentos y normativas propuestas para la resolución de un caso hipotético. En segundo lugar, una etapa oral, desarrollada en febrero del 2021 en modalidad virtual por la contingencia sanitaria, en la que el grupo participó en un simulacro de audiencias, defendiendo sus argumentos ante docentes y juristas que adaptaron el rol de jueces de la Corte Internacional de Justicia.

La competencia exigió una gran dedicación por parte de los estudiantes y entrenadores, ya que requiere un proceso constante de preparación. “Esta competencia es todo un reto académico que lo forma a uno como un mejor profesional, pero además le transforma a uno la vida a nivel personal. No creo que haya vivido la experiencia de este concurso que pueda decir lo contrario, porque este proceso genera disciplina, carácter y habilidades necesarias para la vida personal y profesional” mencionan los entrenadores egresados de la Facultad de Jurisprudencia.
El equipo además de ser subcampeón en las rondas nacionales, obtuvo tres premios:
  1. Mejor memorial del Demandante.
  2. Mejores memoriales combinados (demandante y demandado).
  3. Mejor orador – César Rodríguez.
Adicionalmente, Valeria Maldonado obtuvo reconocimiento a la cuarta mejor oradora de la competencia.
Los memoriales fueron calificados por tres jueces internacionales que realizaron su calificación con base en los criterios de evaluación establecidos por Jessup: conocimiento del derecho, articulación, análisis, investigación, claridad, organización, estilo, gramática y la citación de fuentes.

“Ser el mejor orador de las rondas nacionales del Jessup fue uno de los más grandes honores de mi vida académica. Es el reflejo del esfuerzo de un equipo entero, subcampeón, sin el cual no lo habría logrado. Es prueba de que cuando se trabaja con un equipo sólido y articulado, siempre se podrá llegar más lejos. Le doy las gracias a mis compañeros por este gran logro, pues las rondas del concurso son un espacio de aprendizaje incomparable, no solamente académico, sino de crecimiento personal” mencionó César Rodríguez, miembro del equipo subcampeón de la competencia.

Es importante destacar que la Facultad de Jurisprudencia ha dejado huella durante su trayectoria de participación en el concurso, ejemplo de esto, en el año 2016 el equipo representante de la Facultad, además de ser campeón de las rondas nacionales, llegó a los octavos de final en rondas internacionales y su memorial estuvo en la lista de los mejores del mundo, logros que evidencian la segunda mejor representación que Colombia ha tenido en este concurso.

Actualmente el equipo se prepara para las rondas internacionales que se llevarán a cabo próximamente bajo los mismos lineamientos de las rondas nacionales, sin embargo, esta vez competirán con grandes y reconocidas universidades del mundo. La Facultad de Jurisprudencia extiende sinceras felicitaciones por este gran logro.

¡Muchos éxitos para todo el equipo en las rondas internacionales!