Justicia

19 de agosto 2020

Estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia viven experiencia de concurso internacional en la virtualidad

Desde el año 2002, la Facultad de Jurisprudencia participa en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos organizado por Amercan University (Estados Unidos). Aunque este año, debido a la coyuntura mundial, no se realizó la ronda oral del concurso, desde la Facultad se desarrolló una audiencia virtual simulada en la que los estudiantes pudieron vivir esta experiencia y demostrar toda su preparación.

La iniciativa fue liderada por el doctor Ricardo Abello, profesor de la Facultad de Jurisprudencia, quien comenta que, para la simulación de la audiencia, participaron, como contraparte, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana. Además, asistió Rachael Hildebrand, representante de American University; el pánel de jueces estuvo conformado por abogados experimentados en la defensa de los derechos humanos, como Presidenta actuó Namiko Matzumoto, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz (México) y los profesores Jorge Toledo, de la Universidad Marista de Mérida (México) y Luz Elena Mira, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del Tecnológico de Antioquia I.U.

El caso abordado en la audiencia fue el asignado por la American University para el concurso a realizarse este año, allí se exponían hechos de corrupción que también involucraban persecución política y manipulación por parte del ejecutivo, de los poderes públicos y, en particular, del fiscal del Estado ficticio llamado Fiscalandia.

Los estudiantes Nicolás Bermúdez-Pitta y María Daniela Pineda Martínez como participantes y María José Ruiz como observadora, fueron los representantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario a quienes los organizadores del concurso les asignaron el rol de “Representantes de las víctimas”. Por su parte, los estudiantes de la Universidad Javeriana, Julieta Olarte Espitia y María Alejandra Aguas López, actuaron en su rol de “Agentes del Estado”, entrenadas por los profesores Álvaro Amaya y Felipe Franco.
Una vez la American University asignó los roles, los estudiantes debían analizar el caso detalladamente y definir cómo realizarían su defensa.

Nicolás explicó que decidieron abordar una defensa integral desde la perspectiva de garantías judiciales de cada una de las víctimas. Este proceso requirió una ardua y exigente preparación, en la que los estudiantes de nuestra Facultad recibieron el apoyo y acompañamiento de sus docentes y entrenadores: Ricardo Abello, Wálter Arévalo y Alejandro Botero.

Luego de que los estudiantes plantean la defensa, esta debe ser plasmada en un memorial que es enviado a la American University y, posterior a ello, se esperaba realizar la ronda oral en la que los participantes expondrían el caso ante jueces internacionales. Sin embargo, debido a la pandemia mundial, esta etapa tuvo que ser cancelada.

Frente a este panorama, los docentes y estudiantes de nuestra Facultad decidieron realizar la simulación virtual de la audiencia, como una dinámica alternativa para desarrollar todas las fases del concurso de manera completa y evitar que la coyuntura actual resultara un impedimento para vivir esta experiencia jurídica que permite enriquecer la formación práctica de los estudiantes.

“La simulación de la audiencia organizada por nuestra Facultad fue un momento emocionante. Nos permitió exponer lo que preparamos con esfuerzo y nos dio la oportunidad de sentirnos en un ambiente real de concurso internacional. Fue una audiencia bastante bien ejecutada, pero, sobre todo, nos deja un gran aprendizaje al confrontar a otro equipo y estar acompañados por jueces de tan alta calidad”, expresó Nicolás.

María Daniela comentó que este ejercicio permite entender la incidencia real que tiene la defensa de los derechos humanos. “Todo lo que aprendemos no solo queda en los ambientes académicos, sino que nos forma para emprender nuestra vida profesional, impactar de manera positiva en la vida de las personas y ejercer una defensa adecuada de las causas en las que creemos. Es una experiencia inolvidable”.

Los concursos internacionales son una de las oportunidades que la Facultad de Jurisprudencia brinda a sus estudiantes para que enriquezcan sus conocimientos académicos a través de perspectivas globales, y generen destrezas prácticas para aproximarse con mayor facilidad a las dinámicas jurídicas internacionales.

Desde el escenario de internacionalización, Nicolás compartió: “Tuve la oportunidad de viajar en representación de la Facultad y hacer parte de distintas actividades internacionales como una pasantía en la OEA y este concurso. Estas experiencias me permitieron aprovechar mi carrera con una perspectiva de internacionalización totalmente gratificante”.

Por último, el doctor Abello agregó que, para la Facultad, ha sido fundamental que los estudiantes participen en este tipo de concursos internacionales, ya que son la mejor forma de aprender el derecho. “La presencia en estos escenarios nos permite visibilizar a nuestra Facultad, pero a la luz de sus estudiantes, porque son ellos nuestra mejor representación en el mundo laboral gracias a la experiencia que adquieren al hacer parte de estos concursos”.