Justicia

07 de noviembre 2018

Finalizó el Concurso de Derecho Internacional Penal y Justicia Transicional

Con el fin de fomentar una plataforma académica que permita ampliar el conocimiento respecto a períodos de represión y posterior resolución de conflictos generados en los diferentes países que han sufrido de violaciones masivas o sistemáticas de derechos humanos, se llevó a cabo, del pasado 26 de octubre al 1ero de noviembre, el Concurso Interuniversitario de Derecho Internacional Penal y Justicia Transicional, organizado por la Universidad Externado de Colombia, Universidad Santo Tomás, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Rosario.

El concurso que fue dirigido por el doctor Héctor Olasolo, profesor del área de Derecho Internacional de la Facultad de Jurisprudencia, contó con la ayuda de Vanessa Bonilla Tovar como coordinadora del mismo; y de Mariana Matiz Cárdenas, Juan Camilo Coy Ulloa y Lucía Carcano Fernández como parte del Comité Permanente que se encargó del montaje del evento.

También contó con el apoyo institucional de la Corte Suprema de Justicia, la Editorial Tirant Lo Blanch y del Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional. Desde su inicio se dividió en dos grandes fases calificadas independientemente. En primer lugar, una fase escrita donde cada equipo debió enviar sus memoriales antes del 19 de septiembre. En segundo lugar, una fase oral que se dividió en tres fases: preliminar, semifinal y final. Las fases preliminar y semifinal se celebraron en la sede de la Universidad del Rosario, mientras que la fase final se llevó a cabo en la Sala de Audiencias de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Como principales objetivos el concurso buscó:
  • Promover la participación e interés de los estudiantes en los conflictos relacionados con el Derecho Penal, Derecho Internacional Penal, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
  • Fomentar competencias de debate y litigio estratégico en la comunidad académica.
  • Construir nuevo conocimiento a partir de simulaciones basadas en casos hipotéticos.
  • Incentivar la integración e inclusión universitaria en aras de crear una conciencia colectiva sobre la importancia de la utilidad del sistema de justicia nacional e internacional.
  • Crear los instrumentos necesarios para hacer frente a los desafíos planteados por una situación de conflicto y violación masiva a los derechos humanos.
Un total de siete equipos inscritos de todas las universidades del país participaron y debatieron el caso hipotético de esta edición del concurso que fue redactado por el profesor del área de Derecho Internacional, Walter Arévalo Ramírez de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Rosario. Durante los primeros días del concurso se realizaron tres audiencias por día y los equipos iban clasificando hasta llegar tres que se enfrentaron en la final. La Universidad Nacional, la Universidad Externado y la Universidad de Nariño.

En esta primera edición del Concurso la Universidad del Rosario se encargó completamente de la logística, y para la segunda edición será el Externado quien se encargará de tomar las riendas de la organización.

Resultados concurso:
1. Universidad de Nariño
2. Universidad Externado
3. Universidad Nacional
4. Universidad del Rosario
5. Universidad Gran Colombia
6. Universidad Santo Tomás
7. Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

• Juan

Buenas tardes.

Podrian facilitarme los memoriales ganadores del concurso como lo hace el instituto iberoamericano de ña haya.

12/11/2018 11:27:33 p. m.
  • Escriba su mensaje

Security code