Justicia

01 de marzo 2021

¡La Clínica Jurídica de Movilidad Humana Transfronteriza de nuestra Facultad de Jurisprudencia es orgullo Juris!

El pasado 4 de febrero de 2021, la Clínica Jurídica de Movilidad Humana Transfronteriza de la Facultad de Jurisprudencia fue nombrada como una de las ganadoras del Concurso Regional sobre las Buenas Prácticas que Promueven la Equidad en Salud de las Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes en América Latina y el Caribe.

Todas las Mujeres, Todos los Niños en América Latina y el Caribe es un movimiento regional que apoya a los países en sus esfuerzos por alcanzar los objetivos y metas establecidos en la Estrategia Mundial Para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente y así mismo promueve la reducción de las desigualdades en materia de salud.

En el segundo semestre del 2020, este movimiento abrió una convocatoria para el Concurso Regional sobre las Buenas Prácticas que promueven la Equidad en Salud de las Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes en América Latina y el Caribe. Este concurso tiene como objetivo identificar intervenciones exitosas e impactantes que impulsen la equidad en la salud de las poblaciones mencionadas anteriormente.

La Clínica Jurídica de Movilidad Humana Transfronteriza de la Facultad de Jurisprudencia fue nombrada como una de las ganadoras de este concurso. El ejercicio clínico legal en materia de acceso a la salud desarrollado por la Clínica triunfó en dos categorías: la primera enfocada en la promoción del diálogo multisectorial y la acción para mejorar la salud de las mujeres, niños, niñas y adolescentes que viven en situaciones vulnerables; y la segunda categoría, orientada a la identificación de barreras sanitarias. El ejercicio de la clínica tiene como objetivo proteger los derechos de la población refugiada y migrante a través de acciones jurídicas que permitan ayudar a niños, niñas, adolescentes y principalmente mujeres gestantes, a quienes por ejemplo se les niega el acceso a controles prenatales, atención al parto, controles postparto, entre otros servicios de salud, por el hecho de no estar documentadas en el país.

La Clínica nació en el año 2018 en el marco del Consultorio Jurídico de la Facultad, vinculándose al Programa de Asistencia Legal a Población con Necesidad de Protección Internacional de la Corporación Opción Legal, que cuenta con el apoyo del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y está conformada por estudiantes de Jurisprudencia, quienes prestan su servicio atendiendo poblaciones vulnerables en un contexto de alta migración. Brindan asesorías, en su mayoría para acceder al sistema de salud, regularizar su estatus migratorio dentro del país y garantizar distintos derechos a la población. “En materia de salud por ejemplo existen muchas enfermedades crónicas que no están recibiendo adecuado tratamiento y queremos que en Colombia se garantice ese derecho a la salud. Desde la Clínica los estudiantes hacen el debido acompañamiento a las personas vulnerables que sufren de cáncer, sida, diabetes, hipertensión, entre otros con el fin de que puedan recibir el debido tratamiento” destaca Maria Fernanda Orozco, actual coordinadora de la Clínica.

Existen tres aspectos esenciales en las buenas prácticas que ha desarrollado la Clínica Jurídica de Movilidad Humana Transfronteriza durante su trayectoria que la hacen merecedora de este reconocimiento: en primera instancia la educación legal clínica, que busca formar profesionales con todas las competencias necesarias para la efectiva protección de los derechos de la población refugiada y migrante. En segundo lugar, desarrollar en los estudiantes las capacidades para identificar las poblaciones vulnerables e incentivarlos a tener un acercamiento directo con ellas. Por último, la Clínica ha estado comprometida con la generación de herramientas comunicativas, que permiten fortalecer y empoderar a las personas (ej. infografías con información pertinente y de fácil lectura para el usuario).

“Este reconocimiento me llena de una satisfacción inmensa, como alguien que también hizo parte de la Clínica como estudiante; creamos un impacto aportando a las pequeñas realidades y eso vale mucho, es el reconocimiento al trabajo de todos los estudiantes que pasan semestre tras semestre por ella prestando este servicio. Los usuarios reconocen así mismo esa labor ya que son personas muy agradecidas siempre por los servicios que reciben. Definitivamente es un gran orgullo” menciona María Fernanda.

Por otra parte, Julián Solórzano ex – coordinador de la Clínica y actual Coordinador del Nodo Centro Bogotá Boyacá del Programa de Asistencia Legal a Población con Necesidad de Protección Internacional, afirma que el ganar este concurso significa que el trabajo académico y práctico que los estudiantes han realizado en la Clínica es reconocido como una buena práctica que los estados deberían fortalecer para la protección efectiva de las poblaciones vulnerables. “Sin duda la Clínica trabajó inconscientemente por ese logro durante toda su trayectoria. Este reconocimiento es el resultado del trabajo desinteresado. Sí es posible cambiar las realidades y es muy bonito saber que lo que uno estudió por mucho tiempo y a lo que le dedicó trasnochadas, puede cambiar positivamente la vida de las personas”.

El movimiento Todas las Mujeres, Todos los Niños en América Latina y el Caribe consolidará las buenas prácticas de la Clínica de Movilidad Humana Transfronteriza en un documento que se difundirá tanto en inglés como en español en sus canales oficiales de comunicación.

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del rosario extiende su más sincera felicitación a esta Clínica por este merecido reconocimiento. ¡Gracias por ser orgullo Juris!