Vida UR

“No solo respiramos historia, también la hacemos”: Juan Carlos Forero

Cristian David Laverde
Redacción Nova et Vetera

El país viene atravesado una coyuntura importante que ha producido escándalos y perdida de la confianza en algunas de las instituciones del Estado; por ello, el papel de los Juristas en la sociedad colombiana toma relativa importancia y se hace visible la necesidad del fortalecimiento de las practicas éticas y morales, sumado a la capacidad de los profesionales para desempeñarse en un área específica del derecho, por lo cual es fundamentalmente significativo que durante su proceso de formación se desarrollen competencias analíticas, procedimentales y comunicativas.

Colombia es uno de los países con mayor número de  facultades de Derecho. La Facultad de Jurisprudencia del Rosario en su preocupación por preparar los mejores abogados del país realizará importantes cambios en su nuevo plan de estudios, Juan Carlos Forero, decano de la Facultad nos contó al respecto.

¿Cuáles son los ajustes más importantes  en el programa de Jurisprudencia que responden a esas necesidades?

Para tales efectos, inicialmente se fortalece la ética como una competencia, no solo como una asignatura que los estudiantes toman del inicio al final de sus estudios de pregrado. La ética no solo tiene que ver con ese correcto comportamiento, también es importante la preocupación social, no queremos que eso se marchite a medida que el estudiante va escalado en su vida académica. El ajuste curricular no cambia la duración actual de la carrera de Jurisprudencia, seguirán siendo 10 semestres, divididos en 170 créditos; se ha rediseñado el programa para que el estudiante se proyecte desde asignaturas de complejidad básica, a otras de complejidad intermedia, para que concluya su formación con otras de naturaleza avanzada y pueda cursar sus núcleos de profundización.

El estudiante podrá entonces armar su orientación hacia cualquier rama del derecho, para acercarlo al mundo real en los últimos semestres su carga académica podrá ser menor, pero la carga actitudinal deberá ser mayor; conjuntamente, con una supervisión no solo de destrezas profesionales, sino del correcto comportamiento en el ejercicio anticipado de su profesión. Sumado a la oportunidad de realizar su práctica en décimo semestre y no en séptimo, como actualmente sucede; abriendo las posibilidades a ser contratados directamente en sus sitios de prácticas.

¿Cuál es el nuevo perfil del jurista del Rosario?

Va a tener un perfil que va a implicar una materialización de sus competencias éticas y actitudinales; es decir, saber comunicarse, expresarse, poder desempeñarse en cualquier área del derecho. El abogado Rosarista es un abogado que tiene una vocación social, ligado a que aquí no solo respiramos historia, también la hacemos con los protagonistas de esta historia que son el eje fundamental de este ajuste curricular.

¿Qué viene entonces para la facultad a corto y mediano plazo?

El ajuste del programa de Jurisprudencia implica una menor carga para el estudiante, eso no significa menor compromiso; todo es en pro de la búsqueda de organizar mejor el tiempo de los futuros abogados, y así puedan participar activamente de los concursos internacionales, que contribuyen a la internacionalización de la facultad y por supuesto, antes de graduarse poder empezar su especialización o maestría; en conjunto con la preocupación para que no abandonen la vocación social que siempre ha caracterizado a nuestros egresados.

El país atraviesa una coyuntura importante en la que se ha perdido la confianza en las instituciones, ¿cuál es el aporte de los abogados del Rosario para recuperar esa confianza?

Son varios los temas que se están tratando en el Colegio de Abogados Rosaristas, nos estamos preocupando cada vez más por formar mejores seres humanos, que sin lugar a duda serán mejores abogados sobre la base de que hemos considerado: ser un buen ser humano no excluye la posibilidad de ser un buen profesional.