Justicia

02 de junio 2020

Nuestro Doctorado en Derecho inicia su proceso de Acreditación de Alta Calidad

El programa ha adelantado una autoevaluación exploratoria que ha permitido constatar que cuenta con los elementos para aspirar a adelantar satisfactoriamente el proceso de acreditación y demostrar por qué la calidad es nuestra huella.

Desde el ingreso de la primera promoción en 2009, el Doctorado en Derecho ha orientado la formación de sus estudiantes en el desarrollo de destrezas en investigación en el ámbito jurídico y socio-jurídico.
Según explica el doctor Manuel Restrepo, director del Doctorado: “El enfoque del programa ha llevado a que los temas de tesis trabajados por los estudiantes del doctorado respondan a la realidad social colombiana y contribuyan a la generación y discusión de soluciones de problemas de nuestro país, lo que evidencia la función social y humanista de la institución”.

Gracias a estos avances y aportes, y al haber cumplido con la antigüedad y el número mínimo de graduados, el programa podrá presentarse al proceso de Acreditación de Alta Calidad ante el Ministerio de Educación, en el que se verificará el cumplimiento de las condiciones de calidad del Doctorado para hacerse merecedor del reconocimiento a su excelencia académica.

Según señala el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la Acreditación de Alta Calidad es un proceso voluntario, sin embargo, la verificación de esta calidad es especialmente importante en el caso de los doctorados, precisamente por tratarse de los programas más avanzados del sistema de educación superior.
“Estos programas cumplen un papel estratégico en la formación de los recursos humanos que la economía del conocimiento del siglo XXI requiere y en mejorar la calidad del sistema de educación superior en general. Ellos tienen un efecto de ‘jalonar’ la calidad de los otros niveles de dicho sistema”, explica el CNA.

¿Qué se evalúa?

En el proceso de Acreditación de Alta Calidad se evalúan los siguientes factores:
  1. Cumplimiento de los objetivos del programa y coherencia con la visión y misión de la Universidad
  2. Estudiantes
  3. Profesores e investigadores
  4. Procesos académicos y lineamientos curriculares
  5. Calidad, pertinencia y producción científica de la investigación
  6. Articulación con el entorno y capacidad para generar procesos de innovación
  7. Internacionalización, alianzas estratégicas e inserción en redes científicas globales
  8. Bienestar y ambiente institucional
  9. Graduados y análisis de impacto del programa
  10. Recursos y gestión administrativa y financiera
¿Cómo nos evaluamos?

Siguiendo todas las etapas del proceso de acreditación hasta llegar a la calificación de los factores de calidad antes relacionados, con base en la información recolectada de documentos, estadísticas, encuestas y entrevistas.

¿Cómo puede participar la comunidad Juris?

Atendiendo la invitación a vincularse en las diferentes fases del proceso: en el taller de ponderación de factores y características, durante la recolección de información al responder las encuestas y entrevistas, en el taller de calificación y haciendo parte de los grupos de interés que acogen la visita de los pares evaluadores que sean designados por el Ministerio de Educación.

¿Qué beneficios tiene la acreditación?

Permite generar prácticas de mejoramiento continuo para mantener la calidad del programa. Asimismo, el obtener ese reconocimiento tiene un impacto reputacional en la comunidad académica y ayuda a fortalecer el relacionamiento con actores externos.

Hasta la fecha nuestro Doctorado en Derecho ha materializado su apuesta por abordar problemáticas de impacto presentes en el contexto nacional y ha demostrado su compromiso con los discursos, las prácticas de excelencia y la pertinencia educativa. Con estos esfuerzos le apunta a avanzar en su proceso de acreditación de manera exitosa y demostrar que la calidad es nuestra huella.