Justicia

16 de septiembre 2021

Nueva Maestría en Bioderecho y Bioética URosario: una apuesta académica de la Jurisprudencia y de las Ciencias de la Salud

La Universidad del Rosario le sigue apostando a las metas propuestas en la Ruta 2025, por medio de la consolidación de una oferta académica innovadora y de un proceso de investigación que permitan posicionar a la Facultad de Jurisprudencia y a la Universidad del Rosario como referentes en Latinoamérica. Dentro de la proyección de la Ruta 2025, los programas enmarcan una oferta académica importante, interdisciplinar y flexible que promueve el conocimiento en sus diferentes áreas e impulsa a resolver asertivamente los desafíos globales mediante experiencias innovadoras que desarrollan las habilidades de los estudiantes y fortalecen su pensamiento crítico y creativo, así como su desarrollo integral, su visión global y su compromiso con el país y la región.

Por todo lo anterior, y con el fin de convertirse en fiel ejemplo de excelencia e innovación académica, la Facultad de Jurisprudencia y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, lanzarán la nueva Maestría en Bioderecho y Bioética. Este posgrado contará con 40 créditos académicos en modalidad presencial. Ana Isabel Gómez Córdoba, vicedecana y profesora titular de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, y Diana Rocío Bernal Camargo, profesora titular de la Facultad de Jurisprudencia serán las codirectoras de este programa.

La maestría permite consolidar el trabajo interdisciplinar entre facultades y escuelas, la producción de conocimiento y el aporte sinérgico a la sociedad en las temáticas de bioderecho y bioética en los procesos de prestación de servicios, aseguramiento, inspección, vigilancia y control, innovación y diseño de políticas.
La Maestría en Bioderecho y Bioética, además de ser interdisciplinaria, está diseñada como un programa profesionalizante, que en todo caso tiene un componente de investigación propio y transversal con miras a contribuir con la generación de nuevo conocimiento.

El cuerpo docente asignado para este posgrado está conformado por profesores que hacen parte de una red académica e investigativa a nivel internacional, que promueve la producción científica de alta calidad. En su mayoría, los profesores cuentan con doctorado y con una amplia experiencia en cada una de sus áreas, lo que garantiza una educación del más alto nivel.

Perfil del aspirante

Los aspirantes a la Maestría en Bioderecho y Bioética pueden ser profesionales en ciencias sociales y humanas, así como de las ciencias de la salud, Medicina, Fonoaudiología, Psicología, entre otras carreras que se desempeñan en actividades asistenciales, de aseguramiento, innovación, gestión, inspección, vigilancia y control en instituciones de este sector. Adicionalmente, los aspirantes tienen una gran sensibilidad por las problemáticas de la interacción de la vida con la tecnología y cuentan con un especial interés en incorporar la visión del bioderecho y la bioética en su quehacer profesional.

Perfil del egresado

El profesional egresado de la Maestría en Bioderecho y Bioética será capaz de identificar, analizar y resolver las problemáticas actuales y emergentes producto de la interacción de la vida y la tecnología en su quehacer profesional, sistematizando ese conocimiento desde el enfoque de las disciplinas del bioderecho, la bioética y las ciencias de la vida.

Por otra parte, es importante destacar que se han definido las siguientes rutas de ingreso para el programa, especiales oportunidades para aquellos interesados en estudiar la maestría:

• Ingreso de los egresados de la Especialización: los egresados de la Especialización en Derecho Médico Sanitario podrán solicitar reconocimientos de créditos académicos y/o homologación de acuerdo con las tablas de equivalencias estipuladas por la maestría bajo el aval de la Secretaría Académica del programa.
  • Ingreso estudiantes activos de la Especialización: los estudiantes que estén cursando la Especialización en Derecho Médico Sanitario y deseen ingresar a la Maestría, podrán continuar con sus estudios posgraduales, siempre y cuando hayan cumplido los requisitos académicos de finalización del programa de Especialización.
  • Ingreso directo a la Maestría: los aspirantes podrán solicitar el ingreso directo al programa, deben cumplir con el proceso de admisión estipulado.
  • Ingreso por opción coterminal: Estudiantes de los pregrados de Jurisprudencia, Medicina, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Ingeniería Biomédica, Enfermería y Psicología de la Universidad del Rosario podrán ingresar a través de la opción coterminal.

Los estudiantes de otros programas de la Universidad del Rosario o de otras universidades, podrán ingresar al posgrado con la valoración previa por parte de la dirección del programa.

La Universidad del Rosario continuará trabajando activamente en el cumplimiento de sus metas trazadas en el marco de la Ruta 2025, por medio de la creación y el despliegue de ofertas académicas del más alto nivel. Para esta ocasión, la Facultad de Jurisprudencia y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, reúnen sus esfuerzos y le apuestan a la excelencia con su nueva Maestría en Bioderecho y Bioética. ¡Programa que de seguro obtendrá una gran acogida por toda la comunidad Rosarista!.