Buscador Google

Justicia

24 de abril 2018

Por una transición legal en Colombia desde la comunidad jurídica

Por una transición legal en Colombia desde la comunidad jurídica

Alejandro Soler de la Fuente
Redacción Nova et Vetera


La Transición Legal en Colombia: una mirada desde la comunidad jurídica, fue un diálogo interdisciplinar guiado desde la academia y por los sectores público y privado, con el objeto de reflexionar sobre el papel de los abogados, de los servicios legales y del sistema judicial en transición para la construcción de paz en Colombia. Tras la realización de cinco diálogos guiados por los sectores referidos, fueron esclarecidas algunas necesidades jurídicas que han surgido en la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia, además de considerar la genuina transición política y legal que vive el país, constituyendo a las firmas de abogados y a otros actores legales como elementos trascendentales para el establecimiento de nuevos mercados legales en la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión. Fue así como el pasado viernes 20 de abril la Cámara de Comercio de Bogotá fue escenario del evento ‘Servicios Legales, DDHH y Construcción de Paz en Colombia’, en el cual se dio cierre de esta serie de debates. Para su realización el evento contó con la colaboración de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación ProBono Colombia, la ANDI y la Universidad del Rosario.

La instalación y breve reseña del foro fue presidida por Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva CCB, y por Santiago Gutiérrez, socio de Lloreda Camacho Abogados, quienes consideraron la importancia y responsabilidad que recae en los abogados en la construcción de un país más pacífico e incluyente. Con el objeto de dar un mayor contexto al tema Eduardo Zuleta, socio fundador de Zuleta Abogados, presentó un video en el que se reflexionó sobre el papel y la importancia de las firmas de abogados en la construcción de paz en Colombia.

El segundo punto de la ponencia fue guiado por la intervención de John Sherman III, director del grupo de trabajo de derechos humanos y negocios de la International Bar Association y quien actualmente dirige el proyecto de implementación en negocios de los UN Guiding Principles en DDHH, quien reflexionó sobre la responsabilidad corporativa para la promoción de los derechos humanos y sobre el acceso de las víctimas del conflicto a programas dedicados a su cumplimiento.

John Sherman también se refirió a los principios guía que actualmente orientan muchas políticas públicas y empresariales, tales como las estrategias para enfrentar el cambio climático y otros tratados de arbitraje en los que se implementan los derechos humanos, como es el caso de la FIFA (Fédération Internationale de Football Association), además de reflexionar sobre el deber de los abogados al entender los puntos ciegos entre la ley y lo que la ley requiere, y sobre su responsabilidad para responder a sus clientes en cuanto al impacto de sus diligencias en las comunidades. Para finalizar, Sherman indagó sobre el manejo de los inversionistas de las negociaciones que realizan, resaltando la importancia de establecer buenos acuerdos para evitar conflictos dando cumplimiento a los Derechos Humanos.

Anita Ramasastry, profesora de la Universidad de Washington y miembro del grupo de trabajo de Naciones Unidas de negocios y derechos humanos, fue la segunda ponente del evento y quien meditó sobre el rol de los abogados en medio del posconflicto en Colombia, afirmando que es deber de los juristas promover el cumplimiento de los derechos humanos a la hora de realizar negocios en el ámbito local o internacional. Según la docente es trascendental que Colombia luche contra los elementos de conflictividad que padece como es el caso de la corrupción y las afectaciones al tejido social. Es por ello que para Ramasastry es relevante que Colombia integre a todos los actores sociales del país, tanto legales como a aquellos que empiezan a insertarse en la legalidad, para lograr superar estos percances. Según Anita Ramasastry, es fundamental que los actores institucionales de Colombia identifiquen las debilidades de su gobierno, siendo los abogados actores fundamentales en la realización de esta tarea, en la búsqueda de implementar grandes proyectos de infraestructura que necesita el país para crecer económicamente. Además de asegurar que Colombia debe brindar seguridad a los defensores de derechos humanos y luchar por el mejoramiento en la prestación de los servicios públicos para crear una sociedad más igualitaria y pacífica.

Posteriormente se dio inicio a un panel de discusión en el que participaron Carlos Umaña, representante de Brigard Urrutia; Alexandra Guáqueta, miembro de Continental Gold; Juan Camilo Nariño, representante de AngloGold Ashanti; y Diana Rodríguez, miembro de DeJusticia, con la moderación de Rocío Peña, profesora de la Universidad del Rosario, y quien dirigió la discusión en torno a temas como la inversión social y el papel de los abogados en su adecuada implementación, la responsabilidad legal de grandes empresas en medio del posconflicto y sobre la participación de los juristas en la creación de un modelo de pos acuerdo efectivo. El cierre del evento estuvo a cargo de José Manuel Restrepo Abondano, rector de la Universidad del Rosario, donde indagó sobre la importancia de los principios éticos en la construcción de una mejor versión de nosotros mismos y de Colombia.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Anuario Colombiano de Derecho Internacional: Clasificada en Cuartil 2 (Q2) por el prestigioso índice SCOPUS
Judicial - 08 de julio 2019
 
¿Es la justicia el camino para la reconciliación?
Judicial - 08 de mayo 2019
 
Finalizó el Concurso de Derecho Internacional Penal y Justicia Transicional
Justicia - 07 de noviembre 2018