Justicia

28 de junio 2021

¿Qué hace un monitor de posgrados y por qué deberías postularte?

El Programa de monitores de posgrados de la facultad de Jurisprudencia fue creado el año pasado, pero desde el 2019 ya se buscaba un apoyo a nivel administrativo y logístico por medio de los monitores.

Un monitor es un puente de comunicación existente entre la Facultad de Jurisprudencia y los estudiantes de cada uno de los programas de posgrados ofertados por la Universidad. Debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el papel de los monitores ha sido fundamental en estos momentos.

La convocatoria se realiza durante la semana de inducción, sin embargo, días antes la Dirección de Posgrados difunde a los estudiantes información relevante del programa de monitores. Para postularse a esta convocatoria, el aspirante debe estar cursando el primer semestre del programa académico de posgrado de su elección, ya sea especialización o maestría. Posteriormente y como requisito en el proceso de selección, el estudiante es entrevistado por los directores del programa.

¿Qué beneficios obtienen los monitores?

La excepción de pago de derechos de grado es uno de los beneficios que obtienen los estudiantes que cumplen el rol de monitor, sin embargo, el doctor Otto Taboada, secretario académico de la facultad de Jurisprudencia, afirma que la mayor retribución del monitor, es poder comprender todos los procesos que como Universidad y Facultad se realizan a diario para garantizarles a los estudiantes todo lo necesario para el efectivo desarrollo de sus clases como por ejemplo la estructuración de los horarios, asignación de salones, creación del material, etc. Actividades que requieren de una gran planeación y un impecable trabajo en equipo.

¿Qué funciones cumple un monitor?

Si bien el monitor no maneja un apoyo académico, si cumple un papel importante como puente de comunicación entre los docentes y los estudiantes. Se encarga de reportar inconvenientes, orientar a los estudiantes para gestionar tramites académicos y/o administrativos. Así mismo informa cualquier novedad existente por parte de los estudiantes o de la Facultad.

La invitación del doctor Taboada es que los estudiantes conozcan de primera mano todo lo que acontece en Facultad de Jurisprudencia por medio de la monitoria, y que tengan un acercamiento directo con el decano y los profesores de la Facultad. Para él, los monitores llegan a ser grandes actores de la institución y con todo este proceso tienden a generar un mayor sentido de pertenencia con la Universidad del Rosario, sintiéndose más Rosaristas.

¿Qué cualidades tienen y desarrollan los monitores?

Las características más importantes con las que deben contar los candidatos(a)s son: disposición al servicio, empatía, puntualidad y un buen desempeño académico. Así mismo, los monitores deben tener una comunicación asertiva y contar con disponibilidad de tiempo, lo que les permitirá desarrollar sus labores de una manera exitosa.

Aunque la monitoria es un rol de mucha responsabilidad, los estudiantes destacan que es una experiencia que les ayuda a mejorar y desarrollar sus habilidades comunicativas.

¿Por qué postularse para ser monitor?

Dentro de sus motivaciones para postularse como monitores, los estudiantes resaltan el poder fortalecer el carácter de liderazgo y obtener para su vida herramientas que les permita generar una comunicación asertiva. Pues algunos afirman que a pesar de ser un poco introvertidos, la monitoria se ha convertido en la oportunidad perfecta para socializar más con las personas.

Todos los monitores concuerdan en invitar a los estudiantes a postularse como monitores ya que este proceso les permite estar más cerca de la Universidad y les ayuda a generar compromiso, disciplina y responsabilidad. Valores que les permitirán a los estudiantes crecer tanto a nivel profesional como personal.