15 de febrero 2019

Bogotá en Alerta Amarilla por contaminación ambiental

Bogotá, en Alerta Amarilla por contaminación ambiental

Por determinación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, hoy 15 de febrero, la ciudad ha sido declarada en alerta por contaminación en el ambiente.

¿Cuál es la situación?

Debido a los aumentos de material particulado en el aire de la ciudad que estaría concentrándose en algunos sectores, se determinó decretar Alerta Amarilla en la capital colombiana. El suroccidente de la ciudad fue declarado en Alerta Naranja.

Se recomienda a todos los ciudadanos de las zonas mayormente afectadas, utilizar tapabocas, en especial a la población de niños y ancianos. Funcionarios del Distrito entregarán gratuitamente dicho material en casas de los sectores con peores índices de contaminación.

Con el fin de mitigar la situación, la Administración Distrital modificó los horarios de Pico y Placa (restricción para circular) para vehículos y motocicletas particulares de la siguiente manera:

• Sábado 16: Placas terminadas en número par desde las 6:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
  • Domingo 17: Placas terminadas en número impar desde las 6:30 de la mañana hasta las 3 de la tarde.
  • Durante la semana del 18 al 22 de febrero la implementación regirá todo el día entre las 6 a.m y las 7:30 p.m. El lunes aplicará para placas terminadas en números pares, el martes 19 para números impares y así sucesivamente.
En caso de emergencia debido a la situación, comuníquese a la línea 123.

Los expertos opinan:

Manuel Guzmán, director de la Red Latinoamericana sobre Cambio Climático Klimaforum Latinoamérica Network (KLN) y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario, nos cuenta en qué consiste la alerta amarilla y cuáles son sus causas y consecuencias.

¿Qué significa y a qué se debe la Alerta Amarilla?

La Alerta Amarilla por la calidad del aire en Bogotá tiene que ver con la contaminación a la salud humana que se da por las concentraciones de gases nitrogenados, producto de la quema de combustibles fósiles que provienen del sector transporte (la quema de combustible diesel). “En la ciudad, se acaban de comprar unos buses para la segunda fase de TransMilenio, y estos buses tienen tecnología Euro 4, la cual se encuentra prohibida en Europa por no contar con tecnología suficiente para detener las partículas”.

Se ha detectado que las partículas emitidas por la tecnología Euro 4, sobrepasan los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y, cuando se pasan estos límites, se decreta la alerta, que consiste en que los ciudadanos no pueden exponerse a respirar este aire.

¿Qué debemos hacer para evitar o disminuir esta contaminación?

Transportarnos con un combustible menos lesivo para la salud, como buses eléctricos o con tecnologías de filtros, que retengan las partículas emitidas al ambiente, como Euro 5 o Euro 6.

¿Qué consecuencias tiene para los ciudadanos que Bogotá esté en Alerta Amarilla?

Esto puede provocar problemas cardiorespiratorios, problemas vasculares o muertes por respirar partículas de lo que se conoce como carbono negro. De hecho, según la OMS, una de cada nueve muertes en todo el mundo es el resultado de condiciones relacionadas con la contaminación atmosférica.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code