04 de marzo 2020

Edwin Cadena, profesor Rosarista, lidera estudio del fósil de la tortuga más grande de la historia

Por Juan Camilo Moreno
Redacción Nova Et Vetera

Edwin Cadena, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, fue uno de los científicos líderes del estudio que encontró el fósil de la que podría ser la tortuga más grande que haya existido. El hallazgo tuvo lugar en el Desierto de la Tatacoa, departamento del Huila. Este es solo uno de los grandes resultados que ha tenido Cadena dentro de su vida profesional, entregada totalmente a la ciencia.

El investigador y profesor, cursó el pregrado de Geología en la Universidad Industrial de Santander, en la ciudad de Bucaramanga. Continuó sus estudios en la Universidad de Florida, Gainesville, Estados Unidos, con una maestría en Geología. Finalmente realizó un doctorado en Geociencias en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Raleigh, Estados Unidos. Su vida ha girado en torno a la ciencia, donde sus focos principales de estudio han sido la genética y la biología molecular, la bioquímica y la paleontología. Actualmente, brinda todo su conocimiento y experiencia a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario.

Cadena ha recibido reconocimientos y premios como el “Alexander von Humboldt Foundation Equipment Subsidy”, un financiamiento de equipos de investigación para el grupo de investigación en Paleontología Neotropical Tradicional y Molecular (PALEONEO) de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario. También, obtuvo el Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar de Ciencias y Solidaridad 2019, Categoría Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, considerado el más alto galardón científico en Colombia. Este premio se otorgó a un libro en el que participó como autor de uno de sus capítulos titulado: Tortugas Gigantes.

Transversalmente, Cadena había estado trabajando desde 2014 en una investigación en el Desierto de la Tatacoa. En este momento su historia transcendió, cuando gracias al proyecto liderado por la Universidad del Rosario, con el apoyo de investigadores de la Universidad de Zúrich (Suiza), la Universidad Federal Fluminense de Brasil, el Servicio Geológico Colombiano y el Museo de la Tatacoa en Colombia, se encontró el fósil de una de las tortugas más grandes que ha existido: la extinta Stupendemys geographicus. El último descubrimiento fue la mandíbula del animal, lo que aportó grandes datos e indicios de la dieta que tenían estos reptiles gigantes. Los resultados fueron recientemente publicados en la prestigiosa revista científica Science Advances.
Con esta investigación, el profesor logró posicionarse en la agenda de temas coyunturales del país, donde reconocieron su importante hallazgo, esfuerzo y dedicación.
Aquí algunos enlaces donde se publicó el resultado del estudio y el paper:

• El Tiempo: https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/descubren-en-colombia-el-fosil-de-la-tortuga-mas-grande-de-la-historia-462006
  • CNN: https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/13/la-tortuga-mas-grande-que-haya-existido-tenia-un-caparazon-de-3-metros-y-cuernos/
  • RCN Televisión: https://noticias.canalrcn.com/mundo-curioso/esta-es-la-monstruosa-tortuga-cuyo-fosil-fue-encontrado-en-colombia-352704

Aquí encontrarás algunas fotos del estudio