Buscador Google

Medio Ambiente

07 de diciembre 2020

En Colombia no hay una coordinación que dé cumplimiento a Ley de Energías Renovables

En Colombia no hay una coordinación que dé cumplimiento a Ley de Energías Renovables
Para el Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario, las corporaciones autónomas regionales y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) no han permitido avanzar al país en materia de energías renovables.

Bogotá, diciembre de 2020. En desarrollo del compromiso internacional con el Acuerdo de París, Colombia expidió la Ley 1715 de 2014 para regular la integración de energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional (es decir las energía solar o eólica). Esta norma nació por la necesidad de diversificar y adaptar la “matriz energética” para avanzar en proyectos que intervengan en el cambio climático.

Para el Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, esta ley presenta diferentes problemas que ralentizan el avance para que en el país se consoliden las energías renovables, circunstancias que fueron comprobadas por una investigación que realizaron los estudiantes de este grupo, dijo Daniela Yepes, coordinadora del GAP.

Problemas en las corporaciones autónomas regionales y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) no han permitido avanzar al país en materia de energías renovables, advierte el GAP de la Universidad del Rosario.

Escaso apoyo de las corporaciones autónomas regionales
De acuerdo con esta norma, las corporaciones autónomas regionales ocupan un rol fundamental en la consolidación de las energías alternativas, ya que son las encargadas de impulsar y apoyar proyectos de generación de fuentes de energía no convencional en sus regiones, estableciendo para estos un ciclo de evaluación rápida para expedir los permisos, las autorizaciones o concesiones para estos proyectos.

Entre agosto y septiembre el GAP interpuso derechos de petición ante las 34 corporaciones autónomas regionales en el país. De estas, solo 30 respondieron la petición y se detectó que al menos 19 están incumpliendo parcial o totalmente la norma.

El GAP encontró que la mayoría de corporaciones autónomas se limitan a realizar un escaso impulso a proyectos de energías no convencionales, omitiendo cumplir su deber de crear y aplicar un ciclo de evaluación rápida. Esto implica que, en la práctica, las oportunidades y apoyos para realizar este tipo de proyectos son desiguales dependiendo del lugar donde los mismos sean llevados a cabo, explicó Yepes.

Fondo FENOGE, con pocos proyectos apoyados
Otra de las dificultades para el cumplimiento de la ley, se da en el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, FENOGE, encargado de otorgar capital a los proyectos de energías renovables, que generalmente no cuentan con un gran respaldo económico.

Desde su creación, el FENOGE solo ha apoyado cinco proyectos: sustitución de diésel en Vigía del Fuerte; sustitución de bombillas ineficientes en el Chocó; Sistemas Solares Fotovoltaicos en Instituciones Educativas del Chocó y la Guajira; y Eficiencia Energética en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, reveló Juan Sebastián Másmela, investigador del GAP.

Aunque la ley cuenta con beneficios a favor de las personas que trabajan en proyectos de energía limpia, los empresarios e investigadores contactados por el GAP dijeron no conocer los beneficios o no haber sido beneficiarios de alguno de ellos, por los requisitos innecesarios que en la práctica se exigen para obtenerlos.

“El país necesita que la Ley 1715 de 2014 salga del papel y empiece a hacerse realidad para contribuir con el cambio climático y generar avances para el país en materia de energías renovables, y así dejar atrás el negocio a escala de los combustibles convencionales, que han dejado un impacto negativo en el medio ambiente a lo largo de los años”, sostuvo Lored Cáceres, investigadora del proyecto.

Mayor información
Carlos Roberto Reyes
Jefe de Medios ATL Dirección de Comunicaciones y Reputación Institucional
Universidad del Rosario
3115142419 - (1) 3416817
(1) 2970200 ext. 2361
carlos.reyes@urosario.edu.co

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abejas y polinizadores enfrentan profunda crisis por pérdida de hábitat y uso de pesticidas
Medio Ambiente - 19 de mayo 2021
 
La extinción del final del periodo Cretácico dio origen a los bosques tropicales actuales
Medio Ambiente - 08 de abril 2021
 
Estudios sobre comportamientos de apareamiento durante las primeras etapas de divergencia en las mariposas tropicales
Medio Ambiente - 25 de marzo 2021