Buscador Google

Medio Ambiente

25 de marzo 2021

Estudios sobre comportamientos de apareamiento durante las primeras etapas de divergencia en las mariposas tropicales

Estudios sobre comportamientos de apareamiento durante las primeras    etapas de divergencia en las mariposas tropicales
Participación de la Facultad de Ciencias Naturales en el estudio de la contribución del aislamiento comportamental en la especiación, en colaboración con la Division of Evolutionary Biology, Ludwig-Maximilians-Universität München, Germany (Dr. Richard Merrill y estudiante doctoral Alexander Hausmann).  
 
El proceso mediante el cual se forman y mantienen las especies (especiación) se facilita si selección natural favorece que diferentes organismos difieran en rasgos que se usan como señales de apareamiento. Se sabe que fluctuaciones en las condiciones ambientales pueden afectar la percepción de señales de apareamiento, y así promover o limitar el aislamiento entre especies, independientemente de que exista adaptación al ambiente sensorial. Sin embargo, se desconoce si la variación a fina escala de la percepción de señales promueve o limita el aislamiento comportamental entre especies.  
 
En un artículo publicado en Proceedings of the Royal Society – B, investigadores de la Ludwig-Maximilians-Universität München en colaboración con la Universidad del Rosario hicieron experimentos con las mariposas  aposemáticas del género Heliconius en la Estación Experimental José Celestino Mutis. Los investigadores grabaron 1481 horas de video con el comportamiento de elección de pareja de 387 mariposas y analizaron estos datos desarrollando un programa de análisis de “computer vision”. Los datos revelaron que el reconocimiento de pareja entre Heliconius timareta linaresi (banda amarilla en fondo negro) y Heliconius  heurippa (banda roja en fondo negro) aumenta cuando la luminosidad local es mayor porque la banda roja de H. heurippa se hace más conspicua. Además, el comportamiento de individuos híbridos entre estas dos especies reveló que los genes que controlan la preferencia de pareja y los genes que controlan la formación de la banda roja están físicamente ligados (es decir, cercanos físicamente en el genoma). En general, este estudio muestra cómo las señales ambientales afectan el aislamiento reproductivo de las especies. 
 
El trabajo experimental de este estudio fue realizado por el estudiante de doctorado Alexander Hausmann de la Ludwig-Maximilians-Universität München, dirigido por el Dr. Richard Merrill de la misma institución en colaboración con la Dr. Carolina Pardo, el Dr. Mauricio Linares, el Dr. Camilo Salazar y la estudiante de doctorado Nicol Rueda, de la FCN de la Universidad del Rosario. 
 

Consulta el artículo de investigación aquí

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aves y mamíferos de los páramos de Colombia, serán los más afectados por el cambio climático
Medio Ambiente - 12 de noviembre 2021
 
Universidad del Rosario desarrolla superalimento para proteger a las abejas de efectos negativos de pesticidas
Medio Ambiente - 10 de septiembre 2021
 
Profesor Rosarista es elegido para revisar el Reporte Internacional 2021 sobre biodiversidad y cambio climático
Medio Ambiente - 23 de junio 2021