05 de junio 2018

III Foro Agroecológico para Ciudades Sostenibles

Nataly Fandiño Quesada
Redacción Nova et Vetera

El Semillero de Acción Política del Bienestar de la Facultad de Ciencia Política Gobierno y Relaciones Internacionales llevó a cabo el III Foro Agroecológico para Ciudades Sostenibles, un encuentro para el diálogo y la participación ciudadana en torno al bien común; específicamente, se habló de los usos e impactos de nuevos indicadores del bien común en un momento en el que el país requiere de propuestas alternativas y viables para la transformación estructural del campo y de la ciudad. El encuentro también sirvió como un escenario de análisis y discusión sobre la importancia de sembrar y cuidar las iniciativas que representan y pertenecen a una comunidad particular, pero al mismo tiempo, sobre la posibilidad de que estos espacios sean intervenidos o replicados por otros actores sociales.

Principalmente se discutió lo qué es un bien común, la manera de defenderlo y la forma en que estas iniciativas pueden llegar a tener un impacto nacional. Para los asistentes, el bien común, diferente al bien público, puede ser de todo el mundo pero con restricciones. De ahí la necesidad de apreciar lo que se tiene a través de una educación basada en el cuidado de la naturaleza, de lo ancestral, de lo originario. El bien común también se concibió como “lo que le brinda bienestar a mi comunidad espacial, es decir a la comunidad que me rodea, con la que comparto de manera inmediata. Por ello el compromiso y la defensa desde mi hacer se relaciona con mi compromiso con las generaciones actuales y futuras”, afirmó XX. Justamente, en defensa de esos bienes finitos se establece el cuidado. Una defensa a nivel nacional es posible implementarse desde acciones propias en cada uno de los espacios habitados para generar acciones que identifiquen y abonen en los demás el ánimo de edificar a donde vayan y expandir la defensa de lo nuestro, de lo común.

El cierre de esta actividad concluyó con un ejercicio de empatía. Sentir y cuidar al otro, ofrecerle un espacio de bienestar y protección a través de un masaje, de un abrazo y una sonrisa.

Para la versión del próximo encuentro se espera contar con más iniciativas agroecológicas y nuevos aliados en el tejido social de una sociedad equilibrada por la soberanía alimentaria.

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code