Buscador Google

Medio Ambiente

18 de enero 2022

Investigación del CIMBIUR analiza la diversidad del virus SARS-CoV-2 entre animales y ambientes

Investigación del CIMBIUR analiza la diversidad del virus SARS-CoV-2 entre animales y ambientes
Debido a la necesidad de controlar la propagación de persona a persona del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), la gran mayoría de los datos genómicos generados sobre este virus han sido de humanos. Sin embargo, para entender los orígenes del virus causante del COVID-19, se debe entender la diversidad en animales y otras fuentes no humanas.  
 
Este trabajo realizado por el Centro de Investigaciones en Microbiología y Biotecnología de la Universidad del Rosario (CIMBIUR), tuvo como objetivo recuperar y analizar la diversidad de genomas virales de fuentes no humanas. 
 
Se encontraron 128 variantes, la mayoría representada por las variantes Delta (n = 1105, 30,7 %) y Alfa (n = 466, 12,9 %). Juan David Ramírez profesor y director del CIMBIUR, señaló que estudiaron el potencial del origen del virus con genomas de murciélagos y pangolines “considerando que los genomas de pangolines se agruparon aparte de los linajes derivados de murciélagos, sugerimos que el pangolín no desempeñó un papel fundamental como huésped intermediario para el mantenimiento del virus, sino más bien que un evento directo de los murciélagos a los humanos ocurrió en algún momento a lo largo de la historia evolutiva de estos linajes para el salto de SARS-CoV-2 a los humanos”. También se podría deducir que los pangolines fueron solo huéspedes accidentales del SARS-CoV-2 y no fueron relevantes para la transmisión humana, como se pensaba anteriormente. 
 
En conclusión, este estudio identificó características de la evolución del SARS-CoV-2, proponiendo posibles rutas de transmisión entre especies del SARS-CoV-2 entre animales y humanos, que deben ser consideradas para establecer mejores estrategias de vigilancia y contención de patógenos. 
 
Conoce la investigación aquí: One Health, Vol 14 (2022), 100363 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352771421001531

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Reutiliza y Reduce consumos innecesarios para ser un #RosaristaSostenible
Medio Ambiente - 17 de mayo 2022
 
#RutaPaísSostenible por el Parque Nacional Natural Chingaza
Medio Ambiente - 09 de mayo 2022
 
URSostenible: más que un sueño de la Ruta 2025, una realidad en nuestra universidad
Medio Ambiente - 18 de febrero 2022